e la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, la discusión, en la que se suscitó la confrontación entre ciudadanos y diputados, en torno a la despenalización del aborto.
Y es que el grupo parlamentario de Morena acusó que dicha sesión fue convocada para analizar “asuntos pendientes de la Comisión“, sin detallar que se votaría la propuesta que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera.
Se dieron cita grupos defensores de la vida, así como los ocho integrantes de Acción Nacional con pancartas de “Sí a la Vida“; mientras que también colectivas feministas sortearon los controles de acceso a la Legislatura, y se manifestaron durante la lectura del dictamen.
Pese a ello, el secretario de la Comisión, Enrique Correa Sada, continuó la lectura del dictamen; y al final, se solicitó la votación a favor o en contra en sentido de rechazo de la iniciativa, con los votos de Correa Sada y el presidente de la Comisión, Guillermo Vega Guerrero; y la abstención de Homero Barrera McDonald.
El argumento de este rechazo fue que no se obliga a la legislatura realizar modificaciones a la normativa para permitir el aborto; sino que es facultad de los tribunales y juzgados para evitar la criminalización de las mujeres que interrumpen el embarazo, con base en lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Toda esta situación generó la confrontación entre las feministas y los diputados, quienes tuvieron que salir escoltados y evadiendo los reclamos por la postura en contra de reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Hubo al menos tres conatos de bronca, entre miembros del grupo provida con las proabortistas; y entre jalones y empujones, el personal de seguridad intentó contener las acciones.
Al respecto, la fracción morenista aseguró que aún queda “viva“ la iniciativa ingresada por el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, junto al colectivo feminista ADAX Digitales. Además de señalar que se buscará iniciar un procedimiento administrativo ante el desaseo en el proceso de votación.
Cabe señalar que la secretaria de la Mujer a nivel federal, Citlalli Hernández Mora, publicó en su cuenta de X un posicionamiento respecto a los resultados legislativos de la discusión sobre el aborto; exhortando al congreso queretano a legislar en favor de los derechos de las mujeres.
“Justo hace un año, como titular de la @mujeresgobmx, hice un riguroso exhorto para que no se criminalizara a Esmeralda, una niña de 14 años que fue violada por un familiar, quedó embarazada y sufrió un aborto espontáneo en Querétaro. ¡No queremos que una injusticia así se repita! Hoy nuevamente hago un llamado respetuoso a las y los legisladores de este estado para que se apruebe la iniciativa que busca la despenalización del aborto en ese estado”, expresó.







