Se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, la discusión, en la que se suscitó la confrontación entre ciudadanos y diputados, en torno a la despenalización del aborto.
El grupo parlamentario de Morena acusó que dicha sesión fue convocada para analizar “asuntos pendientes de la Comisión“, sin detallar que se votaría la propuesta ingresada por el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, junto al colectivo feminista ADAX Digitales.
En la sesión se dieron cita grupos defensores de la vida, así como los ocho integrantes de Acción Nacional con pancartas de “Sí a la Vida“; mientras que también colectivas feministas sortearon los controles de acceso a la Legislatura, y se manifestaron durante la lectura del dictamen.
Pese a ello, el secretario de la Comisión, Enrique Correa Sada, continuó la lectura del dictamen; y al final, se solicitó la votación a favor o en contra en sentido de rechazo de la iniciativa, con los votos de Correa Sada y el presidente de la Comisión, Guillermo Vega Guerrero.
El argumento de este rechazo fue que no se obliga a la legislatura realizar modificaciones a la normativa para permitir el aborto; sino que es facultad de los tribunales y juzgados para evitar la criminalización de las mujeres que interrumpen el embarazo, con base en lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.






