Sergio Venegas R.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro iniciaron una serie de cateos en la capital y San Juan del Río, como parte de las investigaciones de los hechos violentos y colocación de narcomantas que iniciaron el domingo.
Tras los operativos, informó en un comunicado sobre avances en las investigaciones sobre “los hechos ocurridos en los últimos días, en los municipios de Pedro Escobedo, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río; respecto a escritos colocados en distintos lugares en alusión a un grupo delictivo:
“Que en coordinación con la Policía Queretana y persona de la XVII Zona Militar, se realizaron actos de investigación de cateo; al contar con autorización de un Juez de Control, para intervenir de manera simultánea 19 domicilios de los municipios de la Zona Metropolitana y San Juan del Río”.
Señaló la FGEQ que dichos operativos fueron aseguradas 7 personas –y otras dos en San Juan del Río-, 3 bolsas de marihuana, 11 de metanfetamina, 19 celulares y otros objetos que se encuentran en los diversos procedimientos legales de integración de la carpeta de investigación respectiva. También, fue asegurado un vehículo posiblemente relacionado a los hechos en mención.
“En relación a estos actos de investigación, se informa que derivado de los distintos operativos policiales para identificar y ubicar a sujetos participantes en los hechos ya referidos, fueron detenidos, en San Juan del Río, dos adultos al pretender colocar un escrito con leyenda idéntica a las de días anteriores. Estas personas se encuentran declarando ante las autoridades conforme a los procedimientos legales”.
Todas las evidencias recabadas e información obtenida, permite tener más indicios para seguir la investigación y conforme sea posible, en términos de Ley, se dará a conocer a las y los ciudadanos, así como a la opinión pública, detalló la Fiscalía.
Como dio a conocer PLAZA DE ARMAS, El lunes pasado, la FGEQ informó en un comunicado que en que había iniciado una carpeta de investigación sobre el ataque armado a una subcomandancia en el municipio de Querétaro, la quema de un vehículo, la colocación de narcomantas y el abandono de hieleras con restos porcinos.
Asimismo, Servicios Periciales realizó el procesamiento y análisis de las vísceras dejadas en recipientes de unicel y “se ha determinado que son de origen animal, en específico de ganado porcino”.
Llamó la Fiscalía a que si alguna persona tiene información y desea colaborar con las autoridades, puede denunciar al número de la Policía de Investigación del Delito al 442 216 1149, al número de emergencia 911 y de manera anónima al 089.
“Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía, de mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficiales e institucionales, para evitar compartir información falsa o errónea. Se continuará informando conforme las investigaciones y los procedimientos legales lo permitan”, concluyó la dependencia oficial.