En la sesión de Pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó la integración de la nueva y última mesa directiva, tras finalizar su periodo la mesa encabezada por el diputado Gerardo Ángeles Herrera.
La nueva mesa estará encabezada por la diputada del Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlaín, y en la vicepresidencia, la morenista Yasmín Albellán Hernández. Como primera secretaria, Maricruz Arellano Dorado, y en la suplencia Martha Daniela Salgado Márquez, ambas del Partido Acción Nacional (PAN); y la segunda secretaria, será Graciela Juárez Montes, del Partido Revolucionario Institucional, con la suplencia de Mariela Morán Ocampo, también del PAN.
La diputada que tomará el cargo a partir de este 10 de abril, manifestó en tribuna su compromiso de trabajar con diálogo y apertura en este periodo, que además de ser el último en la LX Legislatura, se encuentra inmerso en el proceso electoral.
Llamó a las fuerzas políticas a continuar con la dinámica diaria entre los partidos, donde el diálogo, el consenso, la sana competencia, la transparencia y la participación ciudadana, han puesto al estado entre los primeros lugares con un sistema político estable y funcional.
“Al asumir esta importante responsabilidad en un momento tan decisivo y definitorio en términos democráticos, soy plenamente consciente de los retos que enfrentamos en este periodo de cierre de administración. El dinamismo de las fuerzas políticas de nuestro estado aquí representadas, junto con el proceso electoral en curso, nos obliga a actuar en este congreso con mayor diligencia y apertura al diálogo, con la madurez propia de quienes asumimos nuestras diferencias, como una oportunidad para construir una política más completa e integradora”, resaltó.
Y es que, cabe destacar que la diputada también contenderá por la diputación local del IV distrito en candidatura común entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática. Al no haber solicitado licencia, tiene la facultad de liderar este órgano legislativo.
Asimismo, se tomó protesta a la diputada suplente por el distrito XV, Alejandra del Rosario Carrillo Morales, tras la salida de Liz Selene Salazar Pérez; ya que la ahora legisladora con licencia, está obligada por la ley electoral a dejar el cargo, derivado de su candidatura a la alcaldía de Jalpan de Serra. La diputada suplente y la todavía precandidata solicitaron dicha modificación el pasado 8 de abril.