Rindió protesta la nueva mesa directiva del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), en las instalaciones del Museo de Arte de Querétaro; en un evento encabezado por la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Mariela Ponce Villa.
La mesa está conformada por Maharaci Morales Mireles como presidenta; José Francisco Berúmen Segura, Vicepresidente del consejo; Alonso de Anda Sánchez, Secretario; Claudia Alcalá Sánchez, Tesorera; Heidi Díaz del Castillo Kuhlman, Coordinadora del Centro de Mediación y
Conciliación; Yolanda Ortíz Rosales, Titular de la Comisión de Vivienda; Mauricio Aretaga Carrillo y José Carlos Cervantes Luna, asesores Jurídicos; y Venancio Pérez Gómez, como Consejero.
Arturo Hernández Serrano, presidente saliente de CEPIQ, mencionó que se han hecho grandes esfuerzos por mantener a este sector como uno de los grandes generadores de economía en la entidad.
“El 10 por ciento del producto interno bruto estatal hoy lo produce nuestro sector, una cifra muy interesante. Se ha venido reactivando y estamos trabajando bastante fuerte”.
Recordó que se han hecho acciones en favor de la profesionalización de los agentes inmobiliarios; y se han creado figuras como la lista blanca para proveedores de servicios legales para el arrendamiento y compra, o la puesta en marcha del Centro de Mediación y Conciliación.
De la misma manera, la nueva presidenta de CEPIQ agradeció la confianza de las cinco organizaciones inmobiliarias que aglomera el Consejo; y reiteró el compromiso por sacar adelante temas como el Centro de Mediación; o la propuesta de reforma a la Ley Estatal Inmobiliaria.
La empresaria señaló que será un reto; dadas las condiciones de acelerado crecimiento poblacional que presenta la entidad, y la atractiva oferta de vivienda que presenta.
“Querétaro es hoy una de las ciudades y estados con mayor indice de crecimiento demográfico en nuestro país; prueba de ello, es el volumen de operaciones traslativas de dominio reportadas, que han crecido en promedio de 10 por ciento en los últimos 5 años”.
La magistrada Mariela Ponce celebró la colaboración en conjunto para abonar a la despresurización de los juicios en materia inmobiliaria a través del Centro de Mediación; con lo que se promueve una cultura de la conciliación y de paz, buscando los mejores acuerdos en controversias de este tipo.