Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, la Magistrada en retiro Celia Maya García fue ungida como nueva Consejera de la Judicatura Federal. El puesto estaba vacante desde el 23 de noviembre del 2021 cuando Loretta Ortiz Ahfl, asumió el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Al respecto, Celia Maya comentó a Plaza de Armas que pondrá todo su esfuerzo para servir de la mejor manera al lado de los demás Consejeros “Buscaremos reforzar y mejorar el Poder Judicial para que tenga una mejor imagen frente a la sociedad.
Sobre los constantes señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial, Celia Maya se mostró a favor de que los tres poderes del Estado trabajen de forma coordinada y en armonía por el bien de las y los mexicanos “Tenemos que ver que los tres poderes caminen bien. Vivimos en un país de poder tripartita. Así está dividido el Estado y veremos que se trabaje en coordinación entre los órganos públicos”.
Con una larga carrera al interior del Poder Judicial, Celia Maya se dijo contenta por alcanzar la Judicatura Federal al haber sido distinguida con dicho nombramiento “Buscaré a la Ministra Presidente de la Suprema Corte de Justicia y me pondré de acuerdo con ella para ver cuando asumo materialmente mis funciones”.
Celia Maya García, agradeció a los Senadores y refrendó su compromiso hacia el Poder Judicial, así como desempeñarse con total honestidad.
OPOSICIÓN CUESTIONA NOMBRAMIENTO
Desde tribuna, el Senador panista Damián Zepeda, cuestionó la designación al exponer los fuertes lazos que tiene la queretana con Movimiento Regeneración Nacional “¿A quién están proponiendo? Con mucho respeto, a la excandidata a gobernadora de Querétaro por Morena… Es indiscutible que hay una clara liga partidista del perfil que están proponiendo’’, expuso el sonorense.
Ante las voces que cuestionaron su nombramiento por militar en la 4T, Celia Maya respondió que su militancia nunca influyó en las decisiones que tomó al interior del Poder Judicial y rechazó que sea una imposición de Palacio Nacional. Advirtió que tiene todos los méritos de carrera para ocupar el cargo y recordó que se inscribió en el proceso de selección desde hace dos años “Pero, creo que en toda mi trayectoria y en lo que he participado en política dan muestras de que supe hacer diferencia y que nunca mi militancia en el partido se cruzó con mi trabajo como magistrada y miembro de la Judicatura. (…) Yo tengo los méritos para estar aquí y esta fue una convocatoria del Senado”.
Cabe destacar que los Senadores queretanos Estrella Rojas y Alfredo Botello, de la bancada del PAN, dieron su voto a favor del nombramiento de Celia Maya. Así también los senadores del PRI Manuel Añorve, Ángel García y Verónica Martínez.