Ya fue notificada la administración municipal de Enrique Vega Carriles por la Fiscalía General del Estado sobre la vinculación a proceso de Gabriel Olvera Gutiérrez, mejor conocido como “El Gavilán” y quien se desempeñaba como regidor en El Marqués. Lo anterior como consecuencia de que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación luego de que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en agosto del 2019, presentara una denuncia tras descubrir una serie de irregularidades en la revisión de la cuenta pública 2017 de la administración municipal.
Al respecto, el gobierno municipal respondió que seguirán de cerca todo el procedimiento y añadieron que habrán de brindar una colaboración institucional a las autoridades involucradas. Expusieron también que en términos de la Ley Orgánica municipal y del Reglamento Interior del Ayuntamiento, cuando se verifiquen 3 ausencias injustificadas, deberá convocarse al suplente de dicho regidor o en un caso, que éste solicite una licencia para separarse del cargo.
La notificación, se hizo vía la Secretaría del Ayuntamiento y en ella, se especifica que corresponde a observaciones de la administración municipal del periodo 2015-2018. En concreto, por negociaciones ilícitas de un predio que sería utilizado para la ampliación de uno de los panteones municipales y el cual era propiedad de Olvera Gutiérrez.
La parcela No. 158 Z-1, del Ejido Amazcala, en el municipio de El Marqués, Qro. de 9.852 88 hectáreas, se habría pagado por encima de su valor. En su momento, la administración municipal pagó diez millones de pesos por un terreno que entonces, rondaba los 6 millones.