El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el colapso del escenario en el que se llevaba a cabo un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García los tomó por sorpresa, si bien se habían advertido fuertes rachas de viento.
El mandatario detalló que fue a las 20:08 h local, “debido a rachas de viento violentas” que hubo una tragedia.
Videos de lo ocurrido muestran el momento en que el viento derrumbó una megapantalla, columnas y lonas del escenario montado para el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza, evento al que asistió el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
El colapso del escenario provocó la muerte de ocho adultos y un menor de edad. Se contabilizaron, además, al menos un centenar de heridos, de los que ocho requirieron cirugía de algún tipo.
Samuel García anunció que será el Gobierno Estatal el que asuma los gastos funerarios y de atención médica de las víctimas, y adelantó apoyos.
“Esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta, y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre (de campaña), el personal quienes asistimos no podíamos dar crédito de lo sucedido”, dijo el gobernador ante medios de comunicación.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sí advirtió vientos fuertes en Nuevo León.
En su boletín de las 7:00 h pronosticó “viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León“.
Más tarde, a las 19:00 h, el SMN expuso que durante la noche habrían “lluvias fuertes en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nuevo León“.
Asimismo, refrendó “viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.
Se harán cargo de los gastos funerarios
“Estamos en contacto con las familias de las 9 personas que perdieron la vida el día de ayer, así como con todas y todos los lesionados. Vamos a cubrir todos los gastos funerarios, los gastos a lesionados sin importar cuán grave sea la lesión, y los gastos relacionados a la educación y manutención de los hijos de las personas que fallecieron”, prometió el gobernador Samuel García.