La ministra Norma Piña Hernández fue designada como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que en la segunda ronda de votación quedaron ella junto a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como los dos finalistas para la última ronda de votación.
Norma Piña, con 35 años de trayectoria en el poder judicial, será la primera presidenta de la SCJN, tras la salida de Arturo Záldivar, al obtener seis de los once votos en la ronda final.
De acuerdo con Norma Piña, la independencia del Poder Judicial debe ser en función de que se mantenga el contrapeso sin que haya presiones externas a los jueces y magistrados para influir en sus decisiones.
La nueva presidenta de la SCJN ha dicho que en estos nuevos tiempos ya se están “rompiendo techos de cristal” en el Poder Judicial, desde que se eligieron ministras en la SCJN; sin embargo, ella quiere hacer historia y ser la primera presidenta de la Corte.
“Sería un cambio estructural totalmente. Nunca ha habido una presidente, entonces estamos poco a poco rompiendo techos de cristal en el Poder Judicial Federal”, comentó hace unos días.
Norma Lucía Piña Hernández, de 63 años de edad, se tituló como licenciada en derecho por la UNAM en 1984, antes, en 1978 se recibió de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
En 1988, obtuvo el doctorado en Derecho por la UNAM, y una especialidad judicial del Instituto de Especialización Judicial de la SCJN en 1989.
En enero Norma Piña cumple 35 años de desarrollarse profesionalmente en el Poder Judicial de la Federación, siendo su primer trabajo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas como técnica académica.
También fue secretaria proyectista de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y el Primer Circuito, posteriormente, Secretaria de Estudio y Cuenta de la SCJN en la Primera Sala, Juez de Distrito en el Estado de Morelos, Juez de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX y Magistrada de Tribunal Colegiado de Circuito en la Primera Sala.
Yasmín Esquivel Mossa, magistrada que ha sido cuestionada por el tema de un plagio de tesis profesional, sólo obtuvo un voto en la ronda preliminar.