- El proyecto de iniciativa de Ley Electoral del Estado
- Temas de género y grupos para definir candidat@s
- Las posibles alianzas en municipios de Querétaro
- Rocha, Birlain y Peimbert, opciones para el Senado
De géneros.
Mientras circula entre los partidos políticos el proyecto de iniciativa para la nueva Ley Electoral del Estado de Querétaro, surgen nombres de las posibles candidatas a presidir tres de los seis municipios más poblados en donde -de aprobarse- deberán postularse mujeres. De acuerdo con el censo de población de 2020 son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, en ese orden.
En el caso del gobernante Acción Nacional, a reserva de definirse si replica o no la alianza con el PRI y PRD, debe partirse de la base de que los alcaldes de Querétaro, Luis Nava Guerrero; de El Marqués, Enrique Vega Carriles; de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo y de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, concluyen su segundo periodo consecutivo y aspiran a posiciones federales.
Solo el presidente de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, tiene derecho a postularse para la reelección.
Así las cosas, la opción natural para la capital es la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía Gutiérrez, mientras en El Marqués y Corregidora se perfilan hombres y, según fuentes regularmente bien informadas, en Pedro Escobedo podría ir la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso, la priista y ex alcaldesa Chela Juárez, en alianza con el PAN y PRD.
Me cuentan, sin embargo, que el muy popular edil Amarildo podría impulsar la candidatura de Araceli Olvera, ¡su esposa!
Hay otros elementos a considerar. No solamente se trata de ubicar tres de los seis municipios más poblados, sino donde los partidos hayan tenido mayor votación y hasta se especula, la alternancia de género.
A todo ello, para efecto de las decisiones, se advierten presiones de los grupos internos para conservar posiciones locales y/o federales, si bien todos saben que hay un jefe político en el Estado cuya opinión marcaría, con respeto a sus reglas, el rumbo.
Los anayistas gobiernan Corregidora -municipio azulísimo- en la persona de Roberto Sosa Pichardo que ha expresado su propósito de competir por la postulación al Senado, mientras se perfila para sucederlo Josué Guerrero Trápala, secretario Particular del gobernador.
A la Cámara Alta, de donde han salido los últimos mandatarios queretanos, aspira también el presidente capitalino Luis Nava Guerrero y no debe descartarse un destacado miembro del gabinete.
Y, bueno, el tema de género. Mujeres. No incluya a Lupita Murguía que va por el Ayuntamiento de Querétaro. Posibles opciones: Sonia Rocha, panchista, Ana Paola López Birlain, anayista y Marcela Torres Peimbert.
¿Y qué van a hacer con Alfredo Botello, Estrella Rojas, Ignacio Loyola, etc? Es pregunta.
Seguiré con el tema.
-OÍDO EN EL 1810-
Ya en esas.
Que en Tequisquiapan, donde preside el ex priista Toño Mejía Lira que llegó esta última vez como candidato independiente, podría armarse una alianza con el PAN encabezada por Norma, ¡su hermana!
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Sin colores.
Luego de la comida de Los Laureles con Santiago Nieto, se especula sobre alguna candidatura de José Calzada pero, me dicen, ni él ni Sandra tienen interés.
La verdadera aspiración del ex gobernador es ser presidente nacional del PRI en lugar de Alito Moreno, para lo que está más que apuntado Moreira.
¡La política!
-¡AAAPUNTEN!-
Personaje.
Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN a la Presidencia de la República, podría ser incluido por lista al Senado, con lo que prácticamente no haría campaña presencial, peeero se tendrá que considerar el odio de YSQ y posibles consecuencias legales en su contra.
De pronóstico reservado.
-¡FUEGO!-
Ex alcaldes.
Al parecer no veremos en las boletas ni a Armando Rivera Castillejos ni a Marcos Aguilar Vega, panistas ambos.
El primero, que tuvo un excelente desempeño en la presidencia municipal de Querétaro y goza de popularidad, trabaja en otros temas.
El segundo, nefasto vendedor de los servicios municipales, es impresentable.
¡Porca miseria!