Por fin, tras 20 meses sin alguien al frente de la Secretaría Ejecutiva en el INE, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, consiguió los votos necesarios para la aprobación de la chihuahuense Claudia Arlett Espino, acusada de irregularidades administrativas.
La ahora Secretaria Ejecutiva obtuvo 10 votos a favor y uno en contra para un periodo de seis años.
Arlett Espino, de 45 años, doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la UNAM, presidenta presidencia provisional del Instituto Electoral de Chihuahua entre 2020 y 2021, académica, consiguió más de ocho votos, que eran los necesarios para ocupar el segundo cargo en jerarquía en el INE y que estaba ocupado por encargados de despacho desde abril de 2023, cuando renunció Edmundo Jacobo Molina, quien había durado 14 años.
“La Secretaría es uno de los cargos más importantes que tiene este instituto y es por ello que la o el funcionario que se designe debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la norma de forma íntegra y sin cuestionamientos y no es aquí el lugar ni la autoridad para juzgar los asuntos que se han venido conociendo en la opinión pública, así como las autoridades competentes”, dijo la consejera Carla Humphrey, la única que votó en contra de la propuesta de Taddei.
“Sin embargo, en mi opinión hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente y que me impiden acompañar la propuesta”.
Los otros 10 consejeros votaron a favor y resaltaron el acuerdo, casi unánime, en vista de la urgencia por nombrar a un titular frente a la elección extraordinaria del Poder Judicial del próximo año.
“Durante meses se ha querido construir desde diversos espacios internos y externos una narrativa de obstaculización a los trabajos de la Presidencia del Instituto. Hoy queda en claro que eso no es así”, expresó el consejero Martín Faz Mora.
“La doctora Arlett Espino no le deberá el cargo a la Presidencia, ni a esta o aquella consejería en lo particular, o a un subconjunto de las mismas. Su compromiso será y debe ser absolutamente institucional”, agregó sobre el nombramiento.