- El JJJ y Andrea serían diputados sin partido
- La Rueda; responsabilidades ya prescritas
- Volverá el PRI a las causas sociales: Abigail
- El Historietario: Fernando y el Caso Colosio
Va.
El matrimonio igualitario aprobado por la 59 Legislatura local avanza, tras vencerse el plazo de 15 días para su veto por parte del Ejecutivo del Estado a las reformas al Código Civil. Ahora solo queda esperar su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, a más tardar el último de este mes.
Recapitulemos.
Como se recordará, el 22 de septiembre los diputados, ya de salida, urgidos por un juez federal de amparo, reconfiguraron el matrimonio, concubinato y adopción de parejas, temas ignorados en al menos tres congresos anteriores con el beneplácito de los sectores tradicionales de Querétaro.
La Cámara presidida por Jorge Herrera Martínez del Partido Verde descongeló y aprobó mayoritariamente los cambios, con 20 votos a favor de 25 posibles, tres en contra y dos abstenciones.
Casi toda la bancada del PAN aprobó el matrimonio igualitario, aunque antes de la votación se ausentaron el coordinador -mmm- Miguel Ángel Torres, que dicen se fue al baño y Verónica Hernández quién sabe a dónde. Y los que de plano se opusieron, con argumentos de conciencia, fueron la ex panista y Elsa Méndez, la lideresa de Querétaro Independiente Connie Herrera y el priista Hugo Cabrera.
La histórica validación -Querétaro sería el estado número 21 en asumir la diversidad sexual en sus leyes- provocó júbilo en los grupos a favor de la diversidad sexual y felicitaciones de personajes queretanos, como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y la rectora de la UAQ, Tere García Gasca.
Hubo y hay, sin embargo, inconformidad en ámbitos religiosos y conservadores que solo reconocen como matrimonio el de hombre con mujer.
Lo curioso es que la ley impulsada por la diputada Paloma Arce Islas, de Morena, y aprobada por la 59 Legislatura 72 horas antes de concluir su periodo no le fue notificada (¿?) al entonces gobernador Francisco Domínguez Servién para su conocimiento y publicación en el periódico oficial, por lo que la 60 tuvo que hacerlo el 1 de octubre ya con el entrante Mauricio Kuri González que tenía 15 días para vetarla y no lo hizo.
¿Qué sigue?
Publicarla a más tardar el 31 de octubre.
¿Y si no?
Ante la eventual omisión del actual gobernador, el Congreso del Estado, ahora coordinado por el panista Guillermo Vega Guerrero, tiene facultades para publicarla en diarios locales.
Y con ello entraría en vigor.
-BLANCAS Y NEGRAS-
¿Independientes?
Como no encontraron lugar en la bancada de Acción Nacional y al parecer tampoco en la de Querétaro Independiente, los todavía diputados morenos Juan José Jiménez Yáñez y Laura Andrea Tovar Saavedra pretenderían ahora declararse legisladores independientes.
Lo cierto es que ni el JJJ, senador suplente de Gilberto Herrera Ruiz, ni Laura Andrea, proyectista de la magistrada Celia Maya García, han sido nunca ni son independientes. Lo lógico sería que ambos se declararan diputados sin partido. A nadie le sorprendería, conociéndolos.
Comentábamos ayer el origen de La Rueda, el fraccionamiento sanjuanense más afectado con las lluvias de las últimas semanas por la crecida del río que se bifurca en ese lugar y lo rodea. En un principio se habló de un proyecto para reubicar a las familias afectadas, pero eso costaría alrededor de cuatro mil millones de pesos, según cálculos de los enterados.
Y no es posible. Tendrán que hacerse obras de protección para La Rueda, fraccionamiento autorizado en una zona impensable en tiempos de la presidenta municipal Jacaranda López Salas y continuado en las dos administraciones siguientes del PAN y el PRI sin que puedan fincarse responsabilidades porque ya prescribieron.
A propósito del PRI, este martes debutó en la sede estatal la nueva presidenta Abigail Arredondo ante los medios de comunicación para informar sobre la celebración de asambleas regionales en los 18 municipios y la elección delegados a la próxima asamblea nacional.
Acompañada del secretario general Antonio Macías y la coordinadora de regidores Karina Careaga, Aby la Valiente ofreció “volver a ser el partido de las causas sociales” lo cual nos hizo recordar el mensaje de su antecesor Paul Ospital que en enero del 2020 anunció el regreso de la oposición y el fin del pacto de silencio y complicidad.
Buen discurso.
-EL HISTORIETARIO-
De tardanzas.
Venía de todo Fernando Ortiz Arana aquél miércoles 25 de febrero de 2004, cuando comimos en el Mesón de Puerto Chico, en la Ciudad de México, para hablar -aunque se negaba- del asesinato de Luis Donaldo Colosio, a menos de un mes de cumplirse el décimo aniversario de los hechos trágicos de Lomas Taurinas. Traía toda la mar detrás el ex dirigente nacional del PRI (único en tomar protesta a dos candidatos presidenciales, Colosio y Zedillo), varias veces aspirante a gobernador de Querétaro y protagonista de la sucesión, al señalársele como el posible sustituto.
Para este columnista, entonces director de El Sol de México, era necesario entrevistar a quien vivió de cerca esas las horas más oscuras del país. Así se lo hizo saber y se lo pidió a FOA con la confianza de la amistad de los años verdes.
-No quiero hablar del caso Colosio. Me han pedido la entrevista muchos periodistas, incluyendo a Juan Francisco Ealy. Pasando esta fecha te hablo de las dos elecciones de Querétaro (1997 y 2003), me dijo la víspera por teléfono.
Ealy, alegué, es el dueño de El Universal, yo nomás el director de El Sol, pero con la diferencia de que yo soy tu amigo.
-Comamos. Ahí te explico, mi Checooo.
Y comimos y hablamos. De todo, de la Nueva Generación encabezada por Antonio Calzada Urquiza, de Mariano Palacios Alcocer, de su hermano Pepe y de Virginia, de su hijo Mauricio, de Enrique Burgos, de Ignacio Loyola, de Paco Garrido, de Miguel y José Calzada, de José Manuel García y hasta de Sergio Reyes. Pura queretanidad. Nada de lo nacional. Eludía el tema.
Fernando,1994, Fernando, ¡Mil novecientos noventa y cuatro!
-¿Mil novecientos noventa y cuatro? Yo no podía ser candidato. Salinas que lo decidiría, no me consideró. No era capaz para esa responsabilidad ni la busqué. A cualquiera que estuviera en mi lugar (la presidencia del PRI) lo hubieran mencionado. Era el cargo, no la persona y yo le debía el cargo a Salinas. Tiene razón Salinas, yo me descarté. No fui presionado. Me urgía descartarme.
Se comentó que Colosio pensaba hacer cambios, le recuerdo.
-Sí sabía que Colosio iba a hacer cambios en el equipo de campaña. No me consta que también en el partido. Nunca me lo dijo.
Cuéntame del asesinato de Luis Donaldo.
-Yo le debo todo a Salinas. No puedo hablar de eso.
Un último intento.
No para el periódico, para un libro.
-¿Un libro? Tárdate, tárdate.
Han pasado 17 años de aquél encuentro en El Puerto Chico. Y los dos nos seguimos tardando. Le he enviado mensajes con su hijo Mauricio Ortiz Proal y a través de un amigo común, Paco Briseño López.
Y el Fer no dice nada.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
La 60.
P
ara Juan José Jiménez y Laura Andrea que no serán diputados independientes en la Legislatura local, sino diputados sin partido, un ex priista y ex morenista ¡JAQUE MATE!