El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Sergio Martínez de León, señaló que no prevé afectaciones por el aumento del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que, regularmente, se cobra a productos que son dañinos para la salud o el medio ambiente, con el fin de que se reduzca el porcentaje de esto. Por ello, se prevén aumentos en precios de gasolinas, refrescos y cigarros, entre otros productos.
Sin embargo, el empresario consideró que esto no mermaría en las ventas de estos productos, dado que existe variedad de precios “para todos los bolsillos”; aunque sí reconoció el aumento inevitable de sus precios al público.
“No creemos que haya alguna afectación en ese evento, con el aumento al IEPS. Ya hay mucha oferta en ese sentido, tanto entre los productos de tabaco como el tema de los refrescos; ya hay prácticamente para todos los bolsillos. Va a haber un incremento, pero esto lo podremos medir a final de mes”, advirtió.
Y es que, de los más de 30 mil afiliados a la cámara, alrededor de 2 mil 500 pertenecen al rubro de los “abarroteros” y de misceláneas; mismos que se benefician de la venta de estos productos.
En este sentido, Sergio Martínez consideró que esta “cuesta de enero” podría ser de menor impacto a comparación con el año 2023; dado que al momento se estima ya una recuperación de los comercios en pequeño de hasta 98 por ciento.
“Hemos visto que ya muchos rubros se han recuperado al 100 por ciento; el comercio de temporada para otros ha sido ya normal prepandemia. Ya podemos decir que estamos al 98 por ciento de recuperación de niveles prepandemia. El dinamismo que hemos visto y que podemos prever que tendremos una cuesta de enero bastante tranquila”, aseguró.
En uno de los aspectos en los que se refleja dicha recuperación, señaló, es en el pago de los compromisos crediticios que se generaron por la pandemia de COVID-19; pues al menos un 80 por ciento de sus agremiados tuvo que solicitar un crédito a tres o cinco años.
“Hoy muchos de nuestros afiliados este año ya están libres de ese tipo de compromisos; estoy hablando de alrededor del 50 por ciento de los que tenemos detectados que tuvieron algún instrumento financiero, que ya están cumpliendo este tipo de compromisos”, refirió.