Inqro
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Arturo Zaldívar destacó que la Constitución ha brindado una mejor democracia y mejores medios de defensa, garantizando derechos exigibles.
“La visión de nuestra Constitución es la de un sistema de justicia independiente, imparcial, gratuito, transparente y de calidad que garantice los derechos de todas y de todos. Para lograr este ideal la propia Constitución establece bases firmes, a través de la existencia de un tribunal constitucional”, señaló.
Sin embargo, afirmó que entre las cuentas pendientes del constitucionalismo sigue estando dolorosamente la consolidación plena de un estado de derecho y la justicia a la que puedan acceder todas las personas sin distinciones.
“Es claro que este modelo constitucional de justicia aún está lejos de ser una realidad para la gran mayoría de los mexicanos; la prevalencia de redes de tráfico de influencias, nepotismo, conflictos de interés y corrupción sigue siendo el principal problema para que toda persona tenga a su alcance la posibilidad de defenderse”, lamentó.
Subrayó que la corrupción judicial no solo constituye una amenaza al estado democrático, también pone en tela de juicio la legitimidad misma del sistema, y hace de la justicia un privilegio para unos pocos.
“No hemos podido consolidar en su totalidad un estado de derecho que brinde la certeza y seguridad para que la Constitución despliegue de forma efectiva sus reglas, principios y valores, haciendo posible una sociedad más solidaria en la que todas personas puedan exigir sus derechos y no tenga cabida la impunidad”, refirió.
El ministro estableció que se han emprendido esfuerzos para revertir esa situación, mismos que han comenzado a rendir frutos, pero aún así no se puede bajar la guardia hasta saldar la deuda pendiente con la ciudadanía.