Advirtiendo que la costumbre de tirar cubetadas de agua en las calles y nadar en bordos y balnearios para celebrar el “Sábado de Gloria” es una costumbre “Extraña para la Iglesia Católica”, el Vicario General de la Diócesis Martín Lara Becerril , llamó a los feligreses abstenerse de tirar agua, pues Querétaro pasa por un momento crítico de sequía que tiene sus cuerpos hídricos en niveles muy bajos, a lo que se debe sumar las escasas lluvias de 2022 “Los bordos están por debajo del 40 por ciento. En Querétaro no tenemos agua abundante. Apenas la necesaria para vivir. No tenemos los grandes caudales y tenemos que ser cuidadosos con la que tenemos”. Recordó que en la Liturgia de la Eucaristía de la Vigila Pascual, se hace la aspersión del agua, por lo que no se necesita ninguna otra aspersión.
Aunado al desperdicio de agua que se genera en el “Sábado de Gloria”, Lara Becerril advirtió el peligro que corren aquellos que se adentran a nadar en los cuerpos de agua y que en ocasiones, les ha costado la vida “El agua bendita de la Misa de Resurrección es suficiente. No necesitamos tirar más”.
Al profundizar en el tema, añadió que en la Liturgia antigua sí se hablaba del sábado de gloria “Previo al Vaticano Segundo”. Expuso que el Sábado Santo, se refiere a estar en silencio sentado frente a la Tumba de Cristo esperando el momento de su resurrección “Para que en la Vigilia Pascual, lleguemos al júbilo de su resurrección”. En cuanto a la costumbre que ha adoptado la gente de “bañar” a otros con cubetadas de agua, acotó que lo que se hacía antes del Vaticano Segundo, después de la misa matutina del sábado para celebrar la resurrección, era Sábado de Gloria “El agua signo del bautizo era la que se utilizaba para renovar el bautismo. La situación ha cambiado en la Iglesia y ya no se celebra el Sábado de Gloria”.