Dice el abanderado de FxM, que su lucha es contra el gobierno y acepta que la campaña ha sido cuesta arriba
Como abanderado de un partido nuevo, el empresario Juan Carlos Martínez -candidato de Fuerza por México- no teme enfrentar a la maquinaria del gobierno y asume el reto de ir cuesta arriba en este maratón sin ser un político profesional y desde su candidatura ciudadana. “Ya le pedí a mi equipo que no me dejen que me acartone”.
Ahora mismo hace una pausa en la campaña de contacto con la población para hablar a la serie Contrafuego 2021 de PLAZA DE ARMAS, pero también se prepara rumbo al segundo debate oficial organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, esperando no se repitan las interrupciones y se deje a los votantes el juicio sobre los participantes.
Por lo pronto opina sobre sus contrincantes: Aquí estamos viendo un candidato de Acción Nacional que trae la maquinaria del gobierno por detrás. Tenemos por otro lado al partido que llevo al presidente Andrés Manuel a la presidencia y que obviamente hizo mucho ruido porque fue un tsunami y la marca está presente, aunque su candidata no se ha visto que destaque mucho como política o futura gobernante del Estado. Y luego tenemos a un candidato ciudadano en Fuerza por México con la capacidad de poder administrar el estado y apegarme a las leyes que ya están hechas para poder gobernar. Tenemos un Partido Revolucionario Institucional debilitado y los demás partidos y sus candidatos son buenos contendientes y veremos qué pasa. Hay mucha juventud, mucha preparación y hay que dejar que los ciudadanos vean. Hay más tiempo que vida.
Se expresa largo y tendido sobre los problemas no resueltos de la entidad frente a un café y jugo verde en el restaurante de La Laborcilla: seguridad, movilidad, salud, educación y empleo, que pretende atacar desde su visión de queretano migrante e industrial exitoso en México y Estados Unidos.
Aquí la entrevista.
Resolver los problemas
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo te encuentras a estas alturas del partido, Juan Carlos?
JUAN CARLOS MARTÍNEZ: Muy bien. Gracias por la oportunidad que nos brinda PLAZA DE ARMAS a los candidatos. Ya son pocos los días que faltan, ya viene el segundo debate y me he sentido más suelto. Ya le pedí a mi equipo que no me dejen que me acartone, que no me manden con discursos hechos porque no hablo yo así. Tengo que ser quien soy. De la manera en que me siento yo cómodo y creo que es lo que han visto los queretanos.
PDA: ¿Sientes haber logrado identificación con los ciudadanos no siendo un político profesional?
JUAN CARLOS: Definitivamente, es el consenso general. Sí, se siente muy distinto. En un principio trataba yo de adaptarme a ciertas forman que no conocía. Hoy lo más natural que he sido es lo que más ha ayudado con la ciudadanía.
PDA: ¿Cuál es la problemática que has recogido?
JUAN CARLOS: Los problemas que todos sabemos pero que nunca se les ha dado solución real. Hoy está claro que es el de la seguridad, todos quieren más seguridad y el del transporte que es un caos y es necesario ordenarlo. Otros: salud, educación, les preocupa mucho porque hemos entrado a una etapa nueva en la que nos hemos dado cuenta que muchas cosas eran inútiles, no funcionaban y hoy de salida de la pandemia vemos que se necesita muy poco para ser felices y muchos de los ciudadanos solo quieren tener una vida digna, una manera de llevar sustento a sus casas de una manera digna, honorablemente.
PDA: ¿El gobierno del PAN es duro?
JUAN CARLOS: Es duro y mi me molesta mucho, sin embargo hay que reconocerle al gobernador Francisco Domínguez que él ha hecho un buen trabajo, ha sido un buen gobernante, pero un gobierno no es una sola persona y ésta sola persona no es el gobernador. Por debajo de él hay otras muchas personas y ya son mañas que se heredan de este partido que tomó el país en el 2000 y que viene con mucha corrupción.
Un partido nuevo
PDA: ¿Crees que los ciudadanos van a optar por el cambio?
JUAN CARLOS: Yo estoy seguro que sí. Yo siento que lo que se está buscando es un cambio. El mayor reto a Fuerza por México es eso, darnos a conocer en tan corto tiempo. Somos un partido nuevo. Vamos en un maratón y vamos cuesta arriba, pero hemos hecho un gran trabajo, tengo un gran equipo de campaña y nos ha recibido bien la ciudadanía. Nos hemos movido mucho, hemos estado en todos los municipios y les gusta que sea yo un ciudadano empresario, un industrial que jamás había estado en la política. Les gusta que es un partido nuevo. Y claro, como en todo, también hay varios escépticos que no creen. Sin embargo el consenso es darnos un voto de confianza. No sabían de nosotros, dónde estaban, se ve fresco el color, las caras, no son los mismos. Pero no nos hacemos tontos, sabemos que vamos cuesta arriba.
PDA: ¿Qué esperas del segundo debate?
JUAN CARLOS: El formato ya sabemos que viene muy parecido otra vez. Entonces se convierte en preguntas y no sé hasta dónde nos vayan a permitir desarrollar un poco más. Se nos hizo en el IEEQ una cápsula de 30 segundos para darnos oportunidad de presentarnos como ciudadanos, que era necesario para que la ciudadanía sepa a quién tiene enfrente. Y después de eso vienen los segmentos para desarrollar temas. La semana pasada se hizo el sorteo para determinar en qué lugar vamos a quedar, las intervenciones y veré con Mariana Ortiz, nuestra dirigente, y con el equipo cómo vamos a ir. Tenemos que ir preparados y sin papeles.
Los contendientes
PDA: ¿Cómo has visto a tus muchas y muchos contrincantes?
JUAN CARLOS: Me merecen todo el respeto. Veo que hay muy buenos perfiles entre quienes estamos contendiendo, pero al final del día la ciudadanía va a tener el voto y decidirá a quién se lo va a dar. Aquí estamos viendo un candidato de Acción Nacional que trae la maquinaria del gobierno por detrás. Tenemos por otro lado al partido que llevo al presidente Andrés Manuel a la presidencia y que obviamente hizo mucho ruido porque fue un tsunami y la marca está presente, aunque su candidata no se ha visto que destaque mucho como política o futura gobernante del Estado. Y luego tenemos a un candidato ciudadano en Fuerza por México con la capacidad de poder administrar el estado y apegarme a las leyes que ya están hechas para poder gobernar. Tenemos un Partido Revolucionario Institucional debilitado y los demás partidos y sus candidatos son buenos contendientes y veremos qué pasa. Hay mucha juventud, mucha preparación y hay que dejar que los ciudadanos vean. Hay más tiempo que vida.
PDA: ¿Confías en la limpieza del proceso, en las condiciones y el árbitro para el 6 de junio?
Contra maquinaria oficial
jUAN CARLOS: Es una moneda en el aire. Se puede jugar muy sucio. En nuestro partido hay gente con mucha experiencia. Sabemos cómo se juega el famoso “Día D” y va a estar en nosotros el que protejamos nuestro voto en las casillas, defendamos la democracia y estemos muy conscientes de lo que puede llegar a suceder el 6 de junio. Sí, sí me preocupa porque vamos contra una maquinaria muy grande, que es el gobierno en turno pero también conocemos el juego.
PDA: Estarán las mismas moderadoras de primer debate en donde hubo quejas por las interrupciones a los candidatos.
JUAN CARLOS: La dirigente Mariana Ortiz y yo nos presentamos con el presidente del IEEQ y le expresé mi molestia por las interrupciones y la falta de respeto de la moderadora a quien nadie le pidió su opinión o comentarios alusivos a lo que estábamos hablando. Por otro lado, yo quisiera pedir públicamente que no interrumpa. Es moderadora. Que haga lo que tiene que hacer, que corte el tiempo cuando tenga que cortar, pero que no se meta y que las preguntas vayan como son y que sea la ciudadanía la que juzgue las respuestas. Es nuestro tiempo.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
JUAN CARLOS: Que me hubiera gustado que el IEEQ hubiera hecho mayor difusión de este debate para que más ciudadanos lo puedan ver. Creo que es muy poco el conocimiento ciudadano del debate y eso beneficia al Partido Acción Nacional.