“No soy un florero“, señaló el hasta ayer vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Ulises Gómez de la Rosa; luego de las acusaciones del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la cuestionada sesión de pleno ocurrida este martes.
El legislador de Morena destacó que el artículo 128 de la ley orgánica del poder legislativo le faculta para poder continuar la sesión del martes que, a decir del diputado, se cerró de manera ilegal.
Recalcó que no se podía continuar a este jueves 2 de octubre sin la representación de una mesa directiva, teniendo una crisis en el congreso; por lo que se buscó “dar certeza“ ante la ausencia del presidente de la mesa directiva, Gerardo Ángeles Herrera.
“No me afectan en lo más mínimo. Finalmente, mi actuación está avalada, primero, porque soy diputado integrante de la legislatura y segundo, porque fui vicepresidente de la mesa directiva hasta las 12:00 de la noche del día de ayer. La ley orgánica del poder legislativo me faculta para que, en circunstancias como las que estamos viviendo, pues pueda yo poder actuar finalmente. No soy un florero como lo dijeron el día de ayer, soy parte de una mesa directiva que tiene responsabilidades inmediatas y que el artículo 128 de la ley orgánica me da las facultades suficientes para poder actuar“, argumentó.
Gómez de la Rosa insistió en que se correrá la determinación de la sesión que contó con la presencia de 13 diputados, hacia los tres poderes y a la federación. Lamentó que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, no reconozca a la presunta nueva mesa directiva, encabezada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Georgina Guzmán.
“Muy lamentable. Finalmente se van a empezar a correr las notificaciones al poder ejecutivo, al poder judicial, a los ayuntamientos y al congreso de la unión de la decisión que tomó la legislatura. Y si el ejecutivo se va a negar a reconocer a una mesa directiva, que fue electa en soberanía de los diputados, qué lamentable sería que el poder ejecutivo tratara de maniobrar, para no reconocer una mesa directiva legalmente instaurada“, argumentó.
Finalmente, Ulises Gómez aseguró que está dispuesto a defenderse ante una posible denuncia penal por “usurpación de funciones”. Agregó su rechazo a que se llegue a utilizar a la Fiscalía General del estado para evitar el cambio de la mesa directiva.
“Es una amenaza directa y sería muy lamentable que ahora ocuparan a la fiscalía como brazo político ejecutor, para poder controlar a los diputados. El fuero me ampara, yo no tengo miedo de las acciones legales que pudieran emprender, porque el artículo 128 de la ley me ampara para continuar con las funciones que tengo“, concluyó.





