El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la Ministra Norma Piña y le dijo que con la reforma judicial no se va a destruir nada, sino todo lo contrario.
Ayer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, propuso un listado de acciones para mejorar no sólo el sistema de justicia, sino la seguridad y la atención a víctimas de la violencia. Además, afirmó que la demolición del Poder Judicial no es la vía.
Ante esto, esta mañana en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que la intención de la reforma no es destruir a ese Poder de la Unión.
-¿Sí se requiere demolición y no limpia como en los otros Poderes?, se le preguntó al Presidente.
-Igual que en los otros Poderes… ella (Norma Piña) usó la palabra demolición, pero no se va a destruir nada, al contrario.
El titular del Ejecutivo federal mencionó además que la Ministra presidenta de la Corte está en su derecho de manifestarse en contra de la reforma como lo hizo el fin de semana; sin embargo, reiteró que el Poder Judicial está podrido.
“No, creo que está en su derecho como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial; sin embargo, es de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos, hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México.
“Se requiere que haya legalidad, Estado de Derecho, para que de esa manera no se proteja más que al pueblo y al que demanda justicia con razón, porque está podrido el Poder Judicial”, aseveró.
López Obrador descartó posicionarse sobre la mayoría calificada en el Senado para avalar la reforma judicial y se limitó a decir que este tema corresponde únicamente a los legisladores.
“Sobre eso no opino, eso le corresponde al Congreso, que ellos definan cuántos senadores se requieren para tener mayoría calificada y que proceda la reforma constitucional”, añadió.