El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, sentenció que no se tolerarán las agresiones en contra de elementos de la Dirección de Inspección de Comercio o de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Esto, al abordar el operativo Orden que se implementó el pasado domingo en Plaza de Armas, donde se derivó un enfrentamiento entre ambulantes e inspectores que procedían al retiro de sus mercancías.
Subrayó que este tipo de expresiones violentas son orquestadas por un grupo político, aludiendo al partido Morena.
“Los grupos ambulantes que trasgredan los reglamentos y que, incluso como sucedió el fin de semana , que agredan de manera violenta al gobierno municipal, evidentemente no será permitido. Incluso personas ambulantes fingen agresiones, ahí están los videos; y hemos identificado grupos políticos que están detrás de estos grupos de ambulantes, grupos políticos que les gusta el desorden y violentar estos reglamentos”, resaltó.
El alcalde reiteró la disposición de su gobierno al diálogo, para llegar a acuerdos con estos grupos de artesanos; sin embargo, también aseguró que se “procederá legalmente” como corresponden, ante las agresiones a cinco elementos.
“No vamos a tolerar agresiones a mujeres del equipo de inspección, de la Secretaría de Gobierno. No vamos a tolerar agresiones, por parte de los ambulantes, ni a comercios establecidos ni a otros indígenas artesanos que realizan el comercio de manera formal, que fueron víctimas de estas agresiones de los ambulantes. No va a ser tolerado y vamos a proceder legalmente como se deba de hacer”, manifestó.
Macías Olvera fue convocado por el diputado local independiente, Ulises Gómez de la Rosa, afín al movimiento de la Cuarta Transformación, a que compareciera ante la LXI Legislatura para abordar el operativo de retiro de comercio; por considerar que se vulneran los derechos humanos de artesanos indígenas. Esto, en Sesión de Pleno, donde a gritos exigía que se aprobara dicho punto de acuerdo.
A lo que el alcalde consideró que “siempre los diputados van a tratar de dar show y van a dar de qué hablar, y ahí ni me meto; que cada quien haga su show y su rollo para ver si la gente los pela”, externó Felifer Macías.