El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, condenó los actos de acoso sexual que sufrieran estudiantes que eran clientes de la conocida neveria “La Michoacana”, frente a la Escuela de Bachilleres de plantel Norte, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El edil remarcó que, una vez que se dieron las denuncias por parte de colectivos feministas sobre la toma de fotografías con cámaras de videovigilancia de las alumnas comprando, con intereses sexuales, se procedió a la clausura del lugar.
“Por lo que ve a la operación del establecimento, se procedió de manera inmediata a la clausura. Tanto la Unidad de Protección Civil Municipal como la Dirección de Inspección, clausuraron por distintas irregularidades que presentó el lugar para poder operar”.
El alcalde capitalino subrayó que no se tolerarán las situaciones que vulneren a las mujeres; y particularmente externó la solidaridad y el apoyo total que brindará la administración a las víctimas en los procesos jurídicos correspondientes.
“En cuanto a las atribuciones del municipio, hay cero tolerancia en Querétaro para quien violente a la mujer, para quien violente la libertad y el derecho que tienen de tener una vida libre de violencia. Con acciones concretas como lo que se hizo, al clausurar el establecimiento”.
Además, refirió que este tipo de acciones dejan un mal antecedente a los comercios que busquen renovar sus licencias de funcionamiento, o bien busquen tramitar algunos documentos.
“Por supuesto que se sienta un precedente importante. Nosotro estaremos atendiendo, estaremos atentos a que, cuando suceda una cosa así, nosotros tenemos que actuar de manera inmediata, porque el mensaje, como lo dije, tiene que ser muy claro: cero tolerancia en Querétaro para quien violente a la mujer”.
Asimismo, dio cuenta de la suspensión del establecimiento el coordinador de Protección Civil de la capital, Francisco Ramírez Santana, quien informó que no se pueden revelar mayores detalles con respecto a los motivos de la clausura, más que fueron “observaciones e incidencias físicas y de seguridad y protección civil”.