Es importante que la comparecencia del secretario de seguridad ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez y del director de Protección Civil Estadal Carlos Rodríguez Di Bella ante el Congreso Estatal para generar confianza, acabar con dudas y definir responsabilidades de lo sucedido el 5 de marzo en el estadio Corregidora, externó Abigail Arredondo, presidenta del PRI en Querétaro.
“Debemos de dejar de satanizar la palabra comparecencia, por algo existe esta figura; cuando uno es funcionario público te pueden llamar a dar una explicación de tus funciones, para eso nos alquilamos, es una responsabilidad y una herramienta para contrarrestar la desconfianza que tiene la ciudadanía sobre los funcionarios públicos”, explicó Arredondo Ramos.
La presidenta del PRI dijo que a través de la comparecencia se establece un canal de credibilidad en la comunicación.
“El mismo gobierno estatal ya admitió que se vio rebasado, el ejecutivo estatal ha sido crítico, entonces no veo porqué se politice o satanice una comparecencia, la comparecencia es una figura noble, no significa algo malo, es un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas”, agregó la ex diputada local.
Abigail Arredondo expresó que con las palabras del gobernador Mauricio Kuri de llamar al invitar que sus funcionarios acudan al congreso local espera que acuda a aclarar lo que pasó en el estadio Corregidora.
“Sería lo mejor que escucharan las palabras de Mauricio Kuri, no hacer una tormenta de algo que puede ser sencillo y puede abonar al gobierno que ellos representan”, destaco Arredondo.
El gobernador Mauricio Kuri invitó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez y al director de Protección Civil Estadal Carlos Rodríguez Di Bella a que comparezcan ante el Poder Legislativo del estado por lo sucedido el 5 de marzo en el estadio Corregidora, ya que dijo que “el que nada teme todo informa”.
Paul Ospital reconoce llamado de Kuri a sus funcionarios
Para el diputado del PRI estatal Paul Ospital Carrera el gobernador Mauricio Kuri actúa con sentido de responsabilidad, al señalar que los titulares de Seguridad Ciudadana y Protección Civil Estatal, deben comparecer ante el Congreso del Estado.
El legislador recordó que la semana pasada solicitó la presencia de los funcionarios estatales, para que, ante el Pleno de la LX Legislatura, dieran respuesta a las múltiples preguntas que no sólo los diputados tienen, sino la sociedad queretana en su conjunto, sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el Estadio la Corregidora, luego de que las propias autoridades declararon que se habían visto rebasadas.
“Nos topamos desde el inicio, con la negativa y las trabas de los diputados del Partido Acción Nacional, quienes no veían “necesario” hacerlo; sin embargo hoy, el gobernador emanado de su partido, les da una cátedra y dice sí a la comparecencia. Mauricio Kuri definitivamente es más demócrata que los panistas en el Congreso. Hay que recordar que Mauricio Kuri y Lupita Murguía vienen de ser oposición en el Senado de la República, a diferencia de Guillermo Vega, que viene de ser presidente municipal de San Juan del Río, tal vez ahí viene la diferencia en la concepción sobre la democracia mexicana”.
Paul Ospital Carrera dijo que Querétaro no puede quedarse con tantas dudas, es necesario dijo, aclarar lo que pasó ese día y el por qué no se tuvo la adecuada actuación de los cuerpos de seguridad.