Por ahora, todas las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19 se mantendrán sin cambió. Así lo determinó el Comité Técnico de la secretaría de salud al señalar que deben ser cautos al momento de flexibilizar las restricciones y hacerlo de forma paulatina. Y es que de acuerdo al Vocero Organizacional, Erick Ventura Rendón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un incremento en los casos del siete por ciento.
De acuerdo al panorama de la OMS, el Covid-19 ha ganado terreno por dos factores principales; La alta transmisibilidad de la variante Ómicron y por el relajamiento de las medidas sanitarias en países que en otro momento, se impusieron severas medidas, mismas que de forma prematura fueron eliminadas.
Como lo dijo en entrevista para PLAZA DE ARMAS, aunque en Querétaro se considera que nos encontramos al final de la cuarta ola, Ventura Rendón reiteró que el relajar las medidas sanitarias podría ocasionar un retroceso y retornar a restricciones de aforo y movilidad que ya hemos superado. Informó que de acuerdo con el reporte diario de métricas de gobierno del estado, del 11 al 23 febrero de este año, se registraron más de cuatro mil 960 casos positivos de COVID-19; mientras que en el mismo periodo, pero de marzo, se contabilizaron solo un promedio de 200 casos activos.
Erick Ventura señaló que la positividad en el estado es cercana al 23 por ciento, lo que demuestra que el virus sigue circulando en nuestro entorno. Detalló que el Comité Técnico continuará evaluando, de forma permanente, el comportamiento del virus en nuestra entidad, sobre todo ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.
El Vocero deseó que esta temporada brinde un respiro económico al sector turístico, y solicitó a quienes lo integran llevar a cabo todas las medidas de prevención, a fin de que las vacaciones sean afortunadas para todos en Querétaro, que es siempre un destino seguro “Recuerda que la recuperación es tarea de todos. Juntos, ¡podemos hacerla!”, concluyó.
Las medidas básicas que no debemos olvidar son: uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos, la ventilación de espacios, así como la recomendación de evitar lugares muy concurridos y sobre todo la de acceder al cuadro completo de vacunación.