Durante las sesiones de pleno de este jueves, la LIX Legislatura de Querétaro aprobó, con 19 votos a favor, cinco en contra y una abstención, las iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, Ley de Educación del Estado de Querétaro y Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro.
Este dictamen, explicó la diputada de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, tiene el fin coadyuvar a resolver los problemas de salud que implican el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a los niños, ya que causan obesidad infantil, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades, que merman considerablemente la calidad de vida e incluso ocasionan la muerte.
No obstante, la legisladora local de Morena, Laura Patricia Polo Herrera, manifestó que se eliminó del dictamen la propuesta que realizó, junto a su compañero de bancada, Mauricio Ruiz Olaes desde el 20 de mayo de 2020, de prohibir la venta y entrega directa de comida chatarra a los menores.
Aseguró que esta iniciativa, tal cual se aprobó, es ineficaz e incompleta; pues advirtió que se protege a la industria de este tipo de productos, que ocasionan obesidad en los niños.
“Las reformas y adiciones a la ley de Educación y de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, propuestas en la iniciativa suscrita por la de la voz, y del diputado Mauricio Ruiz, que sustancialmente establecían la prohibición de la venta y entrega de comida chatarra a menores de edad se eliminaron del presente dictamen. Es una reforma incompleta e ineficaz. Se deja en claro que el interés principal del presente dictamen es proteger a la industria de los alimentos chatarra antes que la salud de las y los menores de edad”.
Asimismo, los legisladores aprobaron la Iniciativa de reforma a la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro, la cual refiere la prohibición de mutilaciones que no sean las motivadas por exigencias funcionales o de salud y en general todas aquellas que produzcan tensión, sufrimiento, traumatismo o dolor innecesarios a los animales.
De la misma manera, se aprobó exhortar al titular del Instituto Queretano del Transporte a efecto de que, en el ámbito de su competencia, se coordine con las autoridades estatales y municipales para implementar un programa de inspecciones, a fin de combatir los taxis que operan sin concesión y así dar certeza jurídica a los prestadores del servicio público de taxi que operan dentro del marco legal aplicable en la entidad.