El presidente Municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que un elemento de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos fue agredido este domingo por un comerciante ambulante, mientras llevaba a cabo labores de retiro de comercio en vía pública.
Al señalar que hubo otros casos durante esta semana de agresiones de comerciantes a inspectores, el alcalde subrayó que no se permitirá este tipo de agresiones, dado que los inspectores cuentan con la facultad que le otorga el municipio, para garantizar la aplicación de los reglamentos en materia de comercio en vía pública.
Señaló que, cuando la secretaría de Gobierno o la propia área de concertación considere necesario, se puede hacer acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, no en todos los operativos se hace el acompañamiento, de manera inicial. Además, indicó que se apoyará a los elementos para que sean interpuestas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado.
“Lo que yo he instruido es que no voy a permitir que nadie me agreda a un inspector o inspectora. Tuvimos también casos durante la semana, tuvimos casos de agresión e inmediatamente instruí que se presente la denuncia ante la fiscalía; y que quede muy claro, no lo vamos a permitir”, resaltó.
También, Macías Olvera pidió que, en caso de encontrar conductas prepotentes o fuera de la ley de parte de los inspectores, se denuncie de igual manera ante el propio municipio, para proceder a su destitución.
“Tienen toda mi respaldo. Son encomiendas complejas donde, al final del día están sujetos también a muchas expresiones contra ellos; y tienen toda mi respaldo. Pero, cualquier conducta que realicen de manera verbal, de prepotencia, de insultos o cualquier conducta negativa que también cometa un inspector, por supuesto que deberá tener una consecuencia. Lo que pediría es que cualquier conducta de esta naturaleza al que un ciudadano haga referencia, inmediatamente buscaremos la separación del funcionario público”, manifestó.
Felifer Macías calificó como tranquilo este fin de semana, recordando lo ocurrrido el pasado 16 de marzo, donde hubo cuatro personas lesionadas y cinco detenidos tras un enfrentamiento entre comerciantes y autoridades.
“Tuvimos un fin de semana muy estable con las agrupaciones de comercio y donde se han ido adhiriendo más y más organizaciones este plan; que no solamente se está socializando, sino que incluso también ya se está ejecutando. Son mesas de diálogo de manera permanente, pero creo que el fin de semana que vivimos de bastante estabilidad en el tema del comercio y regulación y formalización del comercio ambulante es muestra de que se está avanzando en tener un centro histórico con un comercio regular y formal, donde se retire la ambulantaje”, manifestó.