El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, recalcó que la postura del municipio será no negociar la vía pública con ningún grupo, tras las manifestaciones ocurridas el pasado sábado, donde una agrupación de franeleros del Estadio Corregidora pretendían protestar cerrando por unos momentos la carretera 57.
Sin embargo, no descartó que se busquen alternativas para ofrecer a los franeleros, para trabajar bajo el orden y la legalidad.
“Se busca establecer la regulación, sin embargo, hay que partir de esta postura que es muy tajante, que es que no está a negociación la vía pública. Partiendo de ahí, los mecanismos tendrán que buscarse a través del diálogo, pero sería como concesionar la vía pública, y eso no se puede”.
Hasta 10 personas han sido remitidas a juzgados cívicos por ejercer en vía pública la actividad de franeleros, y pretender lucrar con espacios para estacionamientos, informó el secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora.
Según el reglamento de Justicia Administrativa, la falta varía dependiendo de la calificación del juez correspondiente; pero reiteró que está actividad no está permitida ni regulada.
“Es dependiendo de la conducta, que se pudiera realizar hasta una sanción administrativa de arresto hasta por 36 horas. El juez cívico califica la sanción, de acuerdo a la propia conducta, así lo establece el Reglamento de Justicia Administrativa”.
Aquí, el Secretario de Gobierno explicó que se propondrá a las asociaciones de franeleros una vinculación con el sector privado, para que los empresarios de los giros de eventos y espectáculos puedan considerar a estas agrupaciones en la realización de sus eventos, y en la logística de estacionamientos.
“Estamos revisando opciones para ver cómo ellos poder trabajar, para que ellos tengan este acercamiento con los empresarios, porque es un tema entre particulares. No le podemos exigir a un recinto como la plaza de Toros de que tenga que darles autorización y de que ellos lo puedan realizar”.
Molina Zamora aseguró que al día de hoy no se cuenta con un padrón exacto de cuántas personas ejercen esta actividad. No obstante, recordó que se pueden ubicar en las inmediaciones de recintos de eventos masivos; mercados y centros comerciales, así como en el Centro Histórico.