Las presidentas de los Comités Directivos estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonor Mejía Barraza y Abigail Arredondo Ramos, admitieron que aún se encuentran en pláticas entre estos partidos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en lo local, para definir si habrá alianza Fuerza y Corazón por México, en las elecciones locales de 2024.
Leonor Mejía aseguró que, para poder determinar esta estrategia, se han tomado en cuenta los resultados de las encuestas hechas entre la militancia panista, para conocer la aceptación de sus cuadros sobre ir o no en alianza con el PRI y el PRD para las elecciones en alcaldías y diputaciones locales. Agregó que se ha incluido en estas mesas de trabajo a grupos de la sociedad civil para considerar su postura y lectura sobre la coalición de estos tres partidos.
“Estamos convencidos, estamos trabajando con el PRD y con el PRI. Vienen definiciones pronto, estamos trabajando con ellos, tomando acuerdos, y también con la ciudadanía. Estamos también con la sociedad civil trabajando para tomarlos en cuenta como este cuarto elemento que hace que los políticos nos aterricemos”, refirió.
Asimismo, Mejía Barraza manifestó que las pláticas y los acuerdos tendrán que definir lo mejor para los partidos en cada municipio. “Cada uno de los partidos ha hecho sus encuestas, y ha sido parte importante de las definiciones, pero también hemos seguido escuchando a los ciudadanos, que es lo más importante. Estamos todavía revisando, en esa negociación para definir; pero de que va a haber un acuerdo con el PRI y con el PRD, es una realidad”, sentenció.
Por su parte, Abigail Arredondo recordó que sería el 19 de enero la fecha límite para informar al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, sobre las alianzas, si se harán en toda la entidad o solamente en algunos municipios. Sin embargo, refirió que también está sobre la mesa el poder generar candidaturas comunes, lo cual no genera cambio en las boletas.
“Tenemos hasta el 19 de enero para nosotros informar al Instituto Electoral si vamos en coalición; y, hasta principios de abril, para candidaturas comunes. En la mesa, se han puesto las dos opciones. En Querétaro, la ley nos permite ir en cualquiera de las dos, y son muy similares en la práctica, hablando de la boleta, la boleta es igual. En eso estamos, todavía no se define nada”, argumentó.