Con todo y la intentona por parte de la Unión Ganadera para extender la duración de la feria por unos días más, el gobernador Mauricio Kuri dispuso que hoy martes sea el último día, tal y como se había acordado desde el inicio. Y es que ante la pobre asistencia que se ha registrado este año, la UGR y los organizadores pretendían recuperar algo de lo perdido. Aún así, comerciantes y propietarios de negocios que dependen de las ventas de estas fechas para sobrepasar el duro inicio de año, se manifestaron en la plaza de armas para exigir que la feria no estuviera ni un día más.
Encabezados por Rafael Granados Guerrero, Presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño y Secretario General de la Unión de Locatarios de Lomas de Casa Blanca, acusó que los pequeños negocios aún cargan con los estragos que dejó la pandemia; Créditos vencidos, mercancía que se echó a perder e incluso el cierre de negocios. Bajo ese panorama, apuntó que una extensión a los permisos de la feria, hubiera sido el último clavo en contra del sector.
Mientras se manifestaban en la Plaza de Armas, trabajadores de la Secretaría de Gobierno les comunicaron que el gobernador no autorizaría dichos permisos. La noticia fue recibida con alegría por parte de los manifestantes-
Ya en entrevista, Rafael Granados señaló que tras la decisión del Ejecutivo, se puede proyectar un repunte en las ventas de hasta un 20 por ciento, una vez que se retire la feria “Queremos sacar para pagar los créditos que tenemos. Tenemos que pagar impuestos, servicios. Al 80 por ciento nos afecta la feria y desgraciadamente cada año ha sido peor el decremento de las ventas en los mercados”.
Rafael Granados, invitó a la ciudadanía a visitar los mercados. Y es que a decir del quejoso, hoy los pasillos de los mercados lucen vacíos, pues no hay dinero como en otras temporadas. Aseveró que son miles las familias que dependen del sector. Expuso que parte de los retos que enfrentan, son la llegada de grandes cadenas comerciales que han generado boquetes en los mercados “Seguimos arrastrando la pandemia. Esa crisis económica por la que atravesamos y que desgraciadamente seguimos pagando los créditos. Muchos negocios tuvieron que cerrar”.
Cuestionado sobre la decisión del gobernador Mauricio Kuri de echar por tierra la extensión de la feria, Rafael Granados agradeció la empatía del Ejecutivo “Es amigo de los comerciantes y lo ha demostrado. Estamos seguros de que él no había tomado esa decisión”.