El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Carlos Alejandro León González, aseguró que la instrucción del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, es evitar subir las cifras en las tablas de valores en las zonas afectadas por las inundaciones.
El funcionario precisó que este 30 de agosto, se tiene como fecha límite para mandar las propuestas de tablas de valores catastrales unitarios de construcciones y usos de suelo que serán discutidas en sesión de Cabildo y remitidas a la LXI Legislatura del estado, para el presupuesto de ingresos de 2026.
Derivado de la contingencia por las precipitaciones pluviales del pasado fin de semana, no se elevarían los valores de los predios en calles acreditadas con afectaciones, en beneficio de los ciudadanos.
“La instrucción del alcalde es muy clara, cero por ciento de incremento en la tabla de valores en los viviendas afectadas; solo en las mil 433 viviendas afectadas, por zona, solo en las calles afectadas“, subrayó.
Asimismo, León González señaló que tendrá reuniones con el Consejo Estatal de Tasadores, a fin de analizar y revisar el trabajo que ya se ha avanzado en torno a la evaluación de las tablas de valores de los 18 municipios.
Aseguró que estudiarán zonas como Paseo 5 de Febrero, y los porcentajes que han propuesto los tasadores. Sin embargo, recalcó que en las calles afectadas no habrá modificaciones.
“Hoy estamos terminando de revisar los porcentajes que están proponiendo los tasadores y en un momento, vamos a terminar de aterrizarlo… Hay zonas que de manera natural cambian; pero los tasadores hacen un trabajo técnico, el cual pues ellos son los expertos; estaremos revisando esa zona y hoy no te puedo decir si va a aumentar o va a quedar igual“, mencionó.
Por otro lado, Carlos León refirió que, en lo que va de la temporada de lluvias, se han ejecutado 6 millones 788 mil pesos del seguro de vivienda por el pronto pago del impuesto predial, sobre todo, desde las contingencias sufridas por las inundaciones registradas en el mes de junio.
Este monto ha beneficiado a poco más de 402 viviendas afectadas en los meses pasados; y se tuvo registro de hasta ocho peticiones de cobro de pólizas, por no cubrir los requisitos, no acreditar las pérdidas o donde los contribuyentes desisten del proceso.





