De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Querétaro la gente no denuncia los delitos de los que son víctimas. El último estudio, arroja que se tiene una cifra negra de 92.7 % de delitos que no son reportados. En gran parte, por causas que los justiciables atribuyen a las autoridades. Durante el 2023, de la cifra negra, el 56.5 por ciento no denunciaron por temor a extorsión por parte de la autoridad, pérdida de tiempo, tramitología larga y compleja, desconfianza en la autoridad y actitud hostil de los servidores públicos. El 42.7 por ciento restante fue por miedo al agresor o victimario, no contaba con pruebas de ello ó en su defecto, era un delito de poca importancia.
Al profundizar en la cifra, se puede ver que del 9.9 por ciento que sí sorteó toda la tramitología, pérdida de tiempo y hostilidad en las fiscalías, apenas el 74.3 por ciento de los casos concluyó en una carpeta de investigación. Más alarma causa cuando se revisa el resultado de las carpetas de investigación. Y es que de acuerdo al ENVIPE, en el 50.4 por ciento de las carpetas no pasó nada; 24.3 siguen en trámite; en el 7 por ciento de los casos se pudo poner a disposición del juez al delincuente: 3.9 por ciento de los casos tuvieron reparación del daño; 3.7 recuperaron sus bienes y en el 1.3 por ciento de las carpetas se otorgó el perdón.
En lo que ve a las principales preocupaciones de las y los queretanos, se tiene que el 63 por ciento de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a Querétaro, seguido por la escasez del agua con 40.7 por ciento. En tercer lugar con 29.8 por ciento aparece la salud y cuarto el narcotráfico con 21.2 por ciento.
Otro dato a considerar en la estadística es el hecho de que durante 2023, el 68.7 por ciento de los jefes de familia dejó de permitir que las y los menores salieran solos y en lo que se refiere a las actividades cotidianas, el 33.6 por ciento de la población con más de 18 años dejó de ir al estadio.
Sobre la confianza en las corporaciones de seguridad, la Secretaría de Marina Armada de México, tiene el reconocimiento de un 84.7 por ciento de la población; Le sigue la Policía Estatal que dio un salto al pasar del 59.7 por ciento a 68.2 por ciento en el actual periodo; En tercer sitio se ubica la Guardia Nacional con el 67.6 por ciento y el Ejército muy cerca con el 66.2 por ciento.
Durante 2023, en Querétaro se registraron 27 mil 959 víctimas por cada 100 mil habitantes. Un ligero incremento comparado con los 29 mil 147 del 2022.
De igual forma, la ENVIPE estima que el 32.8 por ciento de los hogares en Querétaro tuvo al menos una víctima de delito.
¿Cuánto cuesta la delincuencia a las y los queretanos?
La ENVIPE señala que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, representó un monto de 8 mil millones de pesos, lo que equivale a 8 mil 600 pesos por persona afectada.