El coordinador Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, acudió a la convocatoria hecha por la LX Legislatura del estado, de comparecer ante los 25 diputados para dar su reporte e información sobre el actuar de esta dependencia en relación con los hechos de violencia entre porras en el Estadio Corregidora, durante el partido de Gallos Blancos contra Atlas.
En este evento, el funcionario admitió que “pudo haber una posible omisión” en la revisión del número de elementos de la empresa de seguridad del Estadio y de la directiva del equipo de futbol local; pues se “confió” en la manifestación bajo protesta de decir la verdad de parte de G.E.S. “K-9”.
“La situación específica en donde pudo haber una omisión por parte del personal adscrito a este evento, por cuanto vea la verificación del personal de seguridad privada, es que no se corroboraron la totalidad de los mismos debido a que la directiva y la empresa de seguridad privada contratada aseguraron por escrito que se encontraban el resto de los elementos ya en su posición desde temprana hora y, como quedó de manifiesto por parte de la directiva, pese a ello, fue confiando en esta situación que el personal designado a la coordinación tomó la determinación de dar por iniciado el juego”.
Sin embargo, Rodríguez Di Bella argumentó que se cumplió con el resto de los puntos de revisión y seguridad que se solicitan se tenga previsto para este tipo de encuentros; como el número de corporaciones de emergencias y unidades de atención prehospitalaria; y las entradas y salidas de emergencia.
“Al haber yo asignado a personal debidamente capacitado, y con el grado de experiencia, considero que cumplí responsablemente con las acciones correspondientes. Estuve pendiente en todo momento de las comunicaciones; y al momento del evento, me trasladé al lugar del incidente, para poder aportar en la coordinación y atender de manera personal las situaciones que venían derivando”.
A pesar de esto, Rodríguez Di Bella afirmó que no renunciaría al cargo de coordinador de protección civil del estado; sino que “en tiempos de crisis”, haría frente a las consecuencias y al reporte oportuno que esclarezca lo acontecido ese “sábado negro”.
“No hay renuncias en tiempos de crisis… aquí estoy al frente de esta comparecencia para dar la cara, enfrentar la responsabilidad como servidor público y aportar toda la información que a mi alcance esté, para que se esclarezcan debidamente todos los acontecimientos suscitados el 5 de marzo”.