El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, aseguró que no se contemplará en el presupuesto de egresos del congreso local 2024 incrementar los salarios de los 25 diputados.
Refirió que no existe el interés ni los argumentos para generar esta modificación a las percepciones de los legisladores, que actualmente oscila en los 56 mil 576 pesos netos mensuales; asimismo, descartó que se pudieran adelantar los aguinaldos, por el concepto del Buen Fin, el cual corresponde a 70 días de salario.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el presupuesto que presentará la Legislatura para el próximo año, el cual refirió, será austero y apegado a la normativa sindical.
“Todavía nos falta, pero estamos haciendo lo que hacemos cada año, que es solamente buscar incrementar lo que es el apoyo que se le da a los empleados, que es un tema sindical. Pero, finalmente, apretarnos y poder seguir trabajando con lo mismo (…). No lo va a haber (aumento salarial); no lo ha habido ni lo va a haber. Creo que es un reclamo ciudadano que todo estamos muy conscientes que no debe de haber”, manifestó.
Asimismo, Gerardo Ángeles recordó que aún están en espera de las propuestas de presupuestos para el próximo año, de las instancias correspondientes; teniendo como fecha límite el próximo 30 de noviembre.
Al momento, comentó, se han generado mesas de trabajo con directores y secretarios de finanzas de los 18 ayuntamientos, a fin de que puedan presentar la información de manera sintetizada, consistente y estructurada.
“Nos lo harán llegar seguramente a finales de este mes. Con los municipios, en lo particular, hemos tenido reuniones con los directores y secretarios de finanzas, para ir dándoles algunos parámetros de lo que a nosotros nos gustaría observar en este ejercicio; pero solamente en ese nivel. Hay temas de la forma en la que se presenta la información que para nosotros es importante y relevante; recordando que solamente tenemos un par de semanas para procesarla”, advirtió.
Ángeles Herrera reiteró el llamado para n incrementar el predial en la Ley de Ingresos. “Lo que hemos comentado mucho es el tema de los impuestos prediales, que puedan conservarse como se estaban pagando el año anterior; ahí vienen esos candados, donde no importando el valor catastral, se mantienen. Lo que hemos pedido desde la Comisión de Planeación y Presupuesto es ser muy conscientes de la situación que estamos viviendo”, argumentó.