El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, declaró que no se puede determinar la duración de la confrontación en Sinaloa entre grupos de la delincuencia organizada tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
“El tiempo de la confrontación no lo sabemos, vamos a seguir el tiempo que se requiera y si hay necesidad de reforzar o relevar, por el trabajo intenso, relevaremos a las tropas”, declaró Sandoval durante la conferencia matutina.
El militar detalló que tras la detención de Zambada, se tomaron previsiones por parte del gabinete de seguridad para evitar confrontaciones entre facciones del Cártel del Pacífico, conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Durante cinco semanas se realizaron actividades de inteligencia y se reforzó la presencia militar en Culiacán y el sur del estado.
“En la sexta semana sí empezamos a tener datos, lo que nos llevó precisamente a incrementar los refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población”, explicó el Secretario.
El 9 de septiembre se registró la primera agresión contra personal militar en Culiacán, lo que desencadenó un refuerzo importante en la zona.
La estrategia implementada incluyó la ocupación de áreas con presencia de grupos delictivos y el despliegue en poblaciones aledañas.
Se reforzó el operativo con 50 camionetas, cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana, uno de la Secretaría de Marina, cuatro helicópteros artillados y uno más de la Marina.
El despliegue actual en la zona consta de 2 mil 200 elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, incluyendo fuerzas especiales y paracaidistas. Sandoval enfatizó que continuarán las acciones hasta que no exista riesgo para la sociedad.