Ante el interés de algunos partidos políticos de donar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para continuar el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, la rectora Teresa García Gasca hizo un llamado a que en el marco de los próximos procesos electorales no se politice el apoyo al proyecto universitario.
Lo anterior, al tiempo que agradeció que los diputados del Partido Acción Nacional hayan expresado su interés por participar donando parte de su sueldo a la vacuna Quivax; y los esfuerzos del partido Morena por conseguir recursos a través de un exhorto al gobierno del estado, para que baje recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados, por 20 millones de pesos.
Sin embargo, la rectora consideró que se debe tener cuidado para que no se desvíe la intencion de fomentar la investigación científica; y vislumbró que pudieran darse más apoyos, incluso algunos de forma anónima, para no generar suspicacias en el periodo de campañas.
“Esperamos tener más acercamientos en estos próximos días. Yo espero que la clase política comprenda la importancia de este proyecto, pero también que no se politice. Un llamado importante a que no se tome como bandera de campaña, se tenga la distancia suficiente, pero también la capacidad suficiente para poder apoyar”.
Teresa García Gasca comentó que el Vacunatón buscará recaudar como meta alrededor de 5 millones de pesos, campaña que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo. Agregó que con el fin de obtener más recursos, podrían darse más eventos de este tipo más adelante.
Aunado a esto, la rectora precisó que las autoridades estatales dieron buena respuesta ante la presentación del proyecto vacunal por parte de la administración universitaria; y haberles solicitado el apoyo en los trámites con instancias federales.
Confió en que se determine algún monto de apoyo en los siguientes días, luego de haber subrayado que al día de hoy requieren al menos 20 millones de pesos para continuar la vacuna.
Con ello, enfatizó, se espera que en este mismo año se puedan completar las fases de la investigación; y resaltó que trabajarán para iniciar los ensayos en humanos este mismo año.