La diputada y presidenta de la comisión de educación de la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain expresó que la educación de los alumnos no se debe delegar a los maestros. Pues los padres de familia son los responsables en varios ámbitos de preparación de sus hijos.
“Hay temas que no podemos ver de manera aislada, por ejemplo; para evitar embarazos en adolescentes, los padres de familia son los responsables de dar una educación sexual. Y la escuela tiene la oportunidad de coadyuvar sí los padres de familia así lo desean”, explicó.
Además agregó que no se puede delegar toda la responsabilidad a los maestros, para que formen a los alumnos: en valores, educación sexual y reproductiva, educación financiera, y generen un tejido social. Cuando los padres de familia no se involucran más en la educación de los hijos.
Sobre el contenido de los libros de texto gratuitos, la diputada dijo que el tema no se puede ver de forma aislada, y que sea toda la responsabilidad de los maestros, o de la federación. Pues se necesita involucrar más en los temas y trabajar de manera conjunta.
López Birlain hizo énfasis en crear políticas públicas en paralelo, donde se tenga una escuela para padres con información de varios temas que necesiten. Y por el otro lado, dotar a nuestros niños de los conocimientos académicos que la escuela debe de otorgar.
Se refirió que la propuesta desde la legislatura no es buscar culpables, sino crear puentes de diálogo que fortalezcan la educación pública y privada. Y que sirvan de ejemplo nacional para México, por otro lado recordó, que aún no termina su tiempo de legislar, donde todavía se pueden plasmar estas propuestas ciudadanas.