Ante la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al INE y al TEPJF de no permitir la sobrerrepresentación de Morena, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que no se debe pedir que se viole la ley.
Durante su conferencia, Sheinbaum afirmó que quien quiera solicitar que no se aplique la ley está muy equivocado.
“A todos aquellos que piden que el Instituto Electoral haga algo distinto a lo que dice la ley, no se puede, porque la ley, como lo leyó Citlalli, es clarísima, dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les tocan a cada partido político”, aseguró la Mandataria electa.
“Y en todo caso están sobrerrepresentados los de minorías, ¿por qué? Pues porque tienen más diputados que los que ganaron”.
Sheinbaum agregó que aunque haya desplegados de quien quiera, el INE y el TEPJF deben cumplir la ley.
“Pero así está hecha la ley, así está construida la Constitución, hay una representación proporcional que favorece a las minorías, pero no puede, aunque haya desplegados de quien quiera haber desplegados, el Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene tal cual”, expresó la morenista.
“Cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución y lo que dice la ley electoral que le corresponde a cada quien”.
“Quien quiera pedirle al Instituto Electoral o al Tribunal Electoral, cualquiera que sea, que no aplique la ley y la Constitución está muy equivocado, esto se llama Estado de Derecho, cumplir con la ley, entonces no pidan que se viole al ley, es muy claro”, reiteró.
La Presidenta electa llamó a los empresarios a seguir trabajando en lo que sea por el bien de México.
Llego que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamara al INE y al TEPJF a no permitir la sobrerrepresentación de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al organismo de definirse por la corrupción y soltó un “¡Ya entiendan! que el pueblo ya cambió y no quiere más de lo mismo.
Durante la mañanera, López Obrador afirmó que el CCE está pidiendo que se viole la Constitución.
“Y de una vez también aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras”, se quejó AMLO.
“Están, primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un ‘estado de chueco’ y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a Ministros”.