Dolores Colín
A la memoria de Don Rogerio Azcárraga Madero.
El fin de semana, los diputados federales de Morena y sus aliados los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista, no pudieron entregar los resultados que les pidió su líder máximo y Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
La encomienda que tenían las bancadas mayoritarias de la Cámara de Diputados (MORENA. PT y PVEM) era aprobar el cambio más radical a la política energética que entró en vigor en 2015, una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica que
buscaba limitar la participación de la iniciativa privada en la autogeneración de energía eléctrica y la dominancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto del Ejecutivo Federal para la segunda mitad de su gobierno con el apoyo del legislativo, son tres reformas importantes: la eléctrica, la de la Guardia Nacional y la reforma electoral. Los tres proyectos, requieren de mayoría calificada con la que no cuentan Morena y sus aliados, para lo que requieren dialogar y convencer al resto de las bancadas. Hecho, que en la eléctrica no pasó.
Morena y aliados llegaron a San Lázaro sin los 57 votos que requerían. La oposición, denominada Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, reiteró que votaría en contra si no se tomaban en cuenta 12 puntos que llevaron a la Junta de coordinación Política, nunca se vio el interés de alguna posibilidad de negociación para convencer a la oposición y la iniciativa de Reforma eléctrica, que el Presidente López Obrador quería aprobada sin que le movieran una coma, no pasó.
Ante los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato, donde sin hacer campaña el jefe del ejecutivo habría obtenido los resultados que obtuvo el pasado 7 de abril, ya que es su voto duro y ahora con los resultados de la Reforma Eléctrica, tendrá que evaluar quiénes serán sus negociadores.
SUSURROS
Miguel Torruco, secretario de Turismom asistirá al primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos del 22 al 24 de abril en Barcelona, España, el objetivo fundamental en este evento es mostrar a nivel internacional el patrimonio
histórico, cultural y de aventura. Tan solo en México, durante el periodo vacacional de Semana Santa los pueblos mágicos tuvieron un alto nivel de visitantes, representando un importante desarrollo económico para las comunidades. La diversificación de actividades en los pueblos mágicos de los 32 Estados de la República le dan materia para la promoción de nuestros destinos en ese segmento del turismo.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que preside Luis Ernesto Rodríguez, ya cuenta con protocolos de seguridad y es que, el organismo NYCE, dirigido por Carlos Pérez, le
entregó la Certificación ISO/IEC 27001 del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Mediante este estándar es posible analizar la dinámica de las organizaciones para implementar procesos y mecanismos que ayudan a proteger la información, estableciendo mecanismos de reacción rápida para la atención de incidentes y eventos de seguridad, con controles físicos, administrativos y técnicos enfocados al control de acceso, personal interno y externo, hardware, software, operacionales y de comunicación. Esta Confederación se conforma por 38 Asociaciones de Agentes A.