Advirtiendo podredumbre y una serie de irregularidades en torno al proceso que se sigue en contra de su madre, Rosario Robles, Mariana Moguel Robles ofreció una conferencia de prensa como parte de la jornada que ha emprendido en la búsqueda de un juicio justo y sin la intervención de enemigos políticos. Desde Querétaro, Moguel Robles dijo que aún cuando ha recibido amenazas y hostigamiento por diversas vías, advirtió no tener miedo y que llevarán su lucha hasta las últimas consecuencias.
Al recordar que Rosario Robles ha estado en la prisión de Santa Martha Acatitla desde hace dos años, 3 meses y siete días, Mariana Moguel refirió que en julio del 2019, se encontraba de vacaciones con su madre cuando se enteró por los medios de comunicación que la ex secretaria de estado y ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, había sido notificada para presentarse a una audiencia en el Reclusorio Sur.
Mariana Moguel, dijo haber sostenido fuertes peleas con su madre al aconsejarle no acudir a dicha audiencia al ver signos de una emboscada judicial en su contra “Me duele recordar ese día. Le rogué que no se presentará ese día. Yo sentía que era una trampa de justicia selectiva y ella me respondió que el que nada debe, nada teme. Ella interrumpió su viaje y se presentó de manera voluntaria a las dos audiencias”.
La también ex diputada, afirmó que a diferencia de otros personajes que están bajo proceso, a Rosario Robles no la detuvieron en otro país ni con pasaportes falsos “Mi mamá atendió el mandato judicial y dio la cara”.
Uno de los primeros indicios que Moguel Robles recuerda sobre lo que estaban por enfrentar, fue el hecho de que se le asignara el caso al Juez Jesús Delgadillo Padierna, quien es sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano (el señor de las ligas), enemigos políticos de la ex jefa de gobierno “No dicho por mi sino por la propia Dolores Padierna en reiteradas ocasiones y si conocemos a nuestro sistema de justicia penal, evidentemente un juez que tiene conflicto de interés, debía excusarse del caso. Ahí había conflictos de interés”.
Mariana Moguel, lamentó que desde los órganos judiciales se presten al uso de documentos falsificados, como una licencia de conducir permanente que presentó la Fiscalía y el Ministerio Público y en la cual se aprecia que el domicilio es Calle Tennyson 223 de la colonia Axotla, perteneciente a la zona de Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando la licencia certificada y verificada por la Secretaría de Movilidad da cuenta que la casa de Rosario Robles Berlanga se ubica Las Flores 91, casa 9 en el Pueblo de Los Reyes Coyoacan de la Ciudad de México “La colonia Axotla está en la alcaldía Álvaro Obregón y en ningún punto de esa alcaldía hay una calle con el nombre de Tennyson. Es uno de los argumentos más contundentes con el que se justifica la prisión preventiva”.
La denunciante, acusó que aún cuando el tercer Juez de Amparo ya determinó que la medida cautelar impuesta a Rosario Robles fue excesiva y que las razones que los llevaron a determinar la prisión preventiva, habían sido desechadas “El Ministerio Público y la Fiscalía presentaron sus recursos y en ese tenro, se va al Noveno Tribunal Colegiado. La resolución del tribunal desechó todos los datos objetivos con los que el juez justificó la Prisión preventiva. El supuesto no arraigo, lo de la licencia, la supuesta red de colaboradores y amigos que le proporcionarán dinero para sustraerse de la justicia, todo lo desechó”.
Aún con las resoluciones a su favor, el Juez Jesús Delgadillo Padierna ha ignorado la resolución de un Juez de Amparos y tres magistrados “Una vez más le han negado a mi madre la oportunidad de llevar su proceso en libertad”. Mariana Moguel, recordó que su madre ha sido acusada por el delito de omisión u ejercicio indebido del servicio público, mismo que no entra en la clasificación de delitos graves.
De acuerdo a Mariana Moguel, tras pasar más de dos años en el Penal de Santa Martha Acatitla, el frío del Cereso y el encierro ya han hecho importantes mellas en la salud de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México. Aún así, tienen la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga su caso y poder tener un juicio justo. Moguel Robles, recordó las palabras del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien el 18 de noviembre expuso que en México se abusa de la prisión preventiva, pues las cárceles están llenas de personas que no tienen recursos para defenderse, por lo que pidió revisión de casos.
Denominada como la “Ruta de la Libertad”, es un movimiento de resistencia pacífica que busca hacer visibles los atropellos y la intromisión política en el sistema judicial que ha privado de la libertad a la ex secretaria de Desarrollo Social.