Sin ningún posicionamiento en contra por parte de los legisladores de Morena, o intervención alusiva al tema, se aprobó con 24 votos la iniciativa de decreto por el que se autoriza el apalancamiento para adquirir endeudamiento desde el gobierno del estado, por un monto de 3 mil 300 millones de pesos.
En la sesión ordinaria de Pleno en la LX Legislatura del estado de Querétaro, se registró la justificación de la inasistencia de la diputada de Morena, Andrea Tovar Saavedra; por lo que la totalidad de los diputados asistentes se mostraron a favor de la propuesta; incluyendo a los miembros de la fracción parlamentaria de Morena.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura local, Gerardo Ángeles Herrera, dejó en claro la fortaleza financiera de la entidad, para afrontar el pago de esta deuda, en un periodo de 5 años.
“Nos posicionamos como uno de los estados con finanzas más sanas del país, lo cual nos permite afrontar el futuro sin correr riesgos. Adquirir un financiamiento, de manera responsable, nos ayudaría a garantizar más oportunidades para las familias”, señaló.
El diputado recordó que el principal objetivo de la solicitud de este financiamiento por parte del gobierno de Mauricio Kuri González, es para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento de la ciudad, solventando las necesidades que se presentan en materia de movilidad, energía eléctrica y programas sociales.
Ángeles Herrera detalló que el tema energético consiste en la ampliación de la infraestructura y la red de transmisión y distribución de electricidad, mediante la instalación de más de 75 km de líneas de alta tensión de 115 kW; la construcción de 2 subestaciones eléctricas con capacidad de mil 425 mega volt amperios, 6 estaciones de maniobras así como la interconexión de 19 centros de carga.
Con ello, se garantizaría el acceso al suministro de energía eléctrica para las próximas generaciones en los próximos 10 años, por un total de casi 900 megawatts. Para este objetivo, se invertirán cerca de mil 600 millones de pesos.
“La red de transmisión eléctrica está saturada; lleva 10 años de retraso en inversiones de infraestructura. Las empresas deciden irse a otros estados o a otros países a invertir y atraer y a llevar los empleos. A partir de diciembre del 2024, este proyecto de energía dará beneficios a los hogares y negocios de las familias queretanas, al disminuir los cambios de voltaje”, concluyó.