El ex Gobernador de Chihuahua Javier Corral dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) intervino para salvaguardar su integridad física y libertad, tras un intento de detención por parte de autoridades chihuahuenses la noche anterior en un restaurante de la Colonia Roma Norte.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Corral aseguró no haber cometido delito alguno y denunció lo que considera una persecución política en su contra.
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho”, expresó el ex Mandatario.
Corral explicó que las autoridades de Chihuahua intentaron detenerlo “artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal”, ya que no contaban con la autorización prevista en el Convenio de Colaboración entre las fiscalías del País.
“En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos”, detalló.
El ex Gobernador anunció que ha presentado una denuncia contra la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, y quienes resulten responsables por presuntos delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.
Corral insistió en que durante su gestión como Gobernador de Chihuahua actuó “en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Además, afirmó haber emprendido un combate contra la corrupción, incluyendo acciones contra la actual Gobernadora, quien “incluso estuvo vinculada a proceso”.
El incidente ocurrió en el restaurante Gin Gin, donde Corral se encontraba acompañado. Testigos relataron que agentes ministeriales de Chihuahua llegaron al lugar mostrando sus placas e intentaron detener al ex Gobernador.
Sin embargo, tras unas llamadas telefónicas, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, acudió personalmente al rescate de Corral.
“Decidimos no colaborar, soy el Fiscal de Justicia de la Ciudad de México. Ustedes nos ingresaron este documento hoy, lo dimos por recibido, pero no hemos respondido”, declaró Lara a los agentes de Chihuahua, según fuentes presentes.
Corral, quien renunció al PAN en noviembre de 2023, ha sido visto recientemente en eventos relacionados con Morena. Colaboró en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y se perfila para encabezar la Agencia Anticorrupción del próximo Gobierno federal.
El ex Gobernador enfrenta una orden de aprehensión por peculado, girada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. Además, en julio pasado, fue notificado por la Secretaría de la Función Pública estatal sobre un procedimiento en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal relacionado con la compra de un terreno en Ciudad Juárez.
Corral concluyó su comunicado agradeciendo los mensajes de solidaridad y respaldo recibidos, prometiendo compartir más información a lo largo del día sobre lo que denomina “esta nueva canallada del #maruduartismo”.