El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez informó que la detención de personas en la comunidad de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, fue resultado de un reporte ciudadano por alteración del orden público. Aclaró que, hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no ha recibido ninguna queja formal sobre el actuar de los policías involucrados.
Esta declaración surge tras la difusión en redes sociales de versiones que señalan presuntas agresiones físicas y sexuales cometidas por elementos de la Policía Estatal en contra de una de las personas detenidas.
Según el reporte oficial, cinco personas fueron aseguradas por Policías Estatales debido a conductas que representaban un riesgo en la vía pública, en concordancia con el Reglamento de Justicia Administrativa. Durante el proceso de certificación médica de los detenidos, un grupo de personas se presentó en el lugar, bloqueando los accesos y obstaculizando el procedimiento.
Pese a los intentos de diálogo, dos individuos adoptaron una actitud agresiva, lo que derivó en su detención por alterar el orden público, escandalizar y causar daños materiales. Todos los detenidos fueron trasladados al Juzgado Cívico, donde se llevó a cabo un proceso de conciliación y, posteriormente, fueron liberados.
“El reporte que tengo de esta alteración al orden público, de forma determinada, lo podrá tener el juez cívico de Amealco, que es quien conoció acerca del asunto, en este momento no hay una denuncia contra alguna autoridad, nosotros estaremos atentos a si hubiera algún tipo de reporte o queja por parte de los ciudadanos, más allá de lo que pudiera trascender como un tema de redes sociales o un dicho, alguna evidencia que se pudiera aportar, desde luego, y será tomada en cuenta. Sin embargo, mientras esto sucede, yo quisiera ser prudente en el manejo del tema “, señaló.