El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, manifestó que, con las acciones de gobiernos anteriores y las políticas públicas actuales en el estado y el municipio, se puede hablar de la erradicación de la Pobreza Extrema.
El alcalde capitalino indicó que con programas como El Extra, abona a la disminución del rezago económico de las familias en las principales comunidades; cuando estos índices se elevan en otras partes del país.
“Prácticamente no tenemos pobreza extrema, afortunadamente, es de los grandes logros que ha tenido el gobernador Mauricio Kuri y las administraciones que hemos tenido. Hoy la pobreza extrema en la ciudad de Querétaro no existe, esa es la realidad; y estamos ayudando a salir adelante a quien más lo ocupa con nuestras tarjetas de El Extra, que estamos apoyando a personas que ganan menos de 12 mil pesos mensuales está haciendo la diferencia”, afirmó.
Asimismo, Macías Olvera lamentó la desaparición de instancias como el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, que permiten generar indicadores para establecer acciones en contra de la pobreza.
“Siempre el fortalecimiento institucional en nuestro país había sido parte fundamental para precisamente tener condiciones de indicadores, de evaluaciones que permitan saber si una política pública es efectiva o no; y en este tema tan sensible como es la medición del combate a la pobreza. Lamentamos como siempre el debilitamiento institucional del país, más en estos órganos que son de evaluación y control“, puntualizó.
Felifer Macías resaltó que ha puesto en marcha programas como El Extra, apoyos alimentarios y despensas, así como las jornadas de salud; y durante el primer informe de gobierno se hará un primer corte de los resultados.
Particularmente, dijo, se hará enfocado en las comunidades de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto; que son zonas vulnerables, y donde confió en tener resultados de combate a la pobreza.
“Vamos ya prácticamente consolidando nuestros programas sociales que hemos echado a andar, como el programa El Extra, como los programas de apoyo alimentario, como las jornadas de salud. Vamos a hacer una evaluación muy puntual rumbo al primer año de gestión; ya estamos a tres meses de ese tema y donde estoy convencido de que estamos ayudando muchísimo a salir adelante a la gente“, enfatizó.





