La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra, informó que, al momento, se han recibido poco más de 35 iniciativas en Oficialía de Partes del congreso local.
La diputada manifestó que esto es muestra de que no existe parálisis legislativa; pues sus compañeros han realizado presentaciones de propuestas y distintos eventos. Recalcó que se cumplirá con el compromiso legal del congreso de sesionar dos veces al mes.
“Hay más de 35 iniciativas presentadas de diferente índole. El diputado Paul (Ospital) presentó creo que 21 y hay otras que se van ahí acumulando (…). Tenemos que sesionar dos veces y nosotros vamos a sesionar dos veces por mes. La ley no dice cuándo, estamos dentro del plazo legal. Esto es una falsa narrativa de que la legislatura esté paralizada; la legislatura está trabajando, tanto así que los diputados han hecho eventos, presentando iniciativas”, refirió.
La legisladora de Morena señaló que, entre este viernes y el próximo lunes, se tiene pensado realizar la primera sesión de Pleno en la que, primeramente, se haría la instalación de las comisiones; y una sesión más, para dictaminar algunas de las iniciativas pendientes que quedaron de la legislatura pasada.
“Se están reuniendo los coordinadores, están platicando y estoy esperando a nada más que me digan ya de qué están de acuerdo. No podemos ir a sesión sin tener un acuerdo de cómo se va a desahogar la sesión y cuáles van a hacer los puntos. No va a ser un acuerdo único; se va a someter a votación”, refirió.
Tovar Saavedra reveló que a los 25 nuevos diputados se les otorgó su sueldo el pasado 15 de octubre; mientras que se erogará, de manera retroactiva, el pago de salarios del resto del personal legislativo el próximo 30 de octubre. Resaltó que están en el procedimiento de ocupar las vacantes con el personal de los nuevos legisladores.
“Es por acuerdo de Junta de Coordinación Política el tema de los contratos; ellos bajan la instrucción y, hasta donde entiendo, ya se firmó este acuerdo. El 15 de octubre no se pagó, pero se les pagará a final de mes y se les pagará retroactivo. Nadie quedará sin que se les pague porque es un recurso destinado”, recalcó.