San Juan del Río.- José Luis Flores Ávila, coordinador de la región número 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que las prestaciones para el personal docente para la región, es un tema que se esta tocando con las autoridades correspondientes, ya que, aseguró, han tenido algunas deficiencias en el servicio de salud.
“Tenemos 21 prestaciones en el ISSSTE. Dentro de esas prestaciones, pues, tenemos la de salud. Y dentro de esa misma organización, bueno, se está viendo con las autoridades para darle atención en los municipios de Amealco, San Juan de Río y Tequisquiapan, dándole prioridad a las compañeras y compañeros en la situación de salud”.
En cuanto al surtido de medicamentos, agregó que, no existen suficientes fármacos, por lo que es un tema que se ha estado atendiendo, para poder brindar esta prestación a los maestros, “el surtido de medicamentos no hay suficientes, aunque bueno, se está atendiendo a la mayor parte de los compañeros y compañeras aquí en el municipio. Y, repito, se está dando la atención y a través de gestión y solicitando a través de las autoridades competentes que se están llevando en este momento en otros niveles”. Mencionó que, en la Sección 24, se cuenta con un promedio de 24 mil maestros inscritos a la SNTE, con un calculo aproximado de 19 mil docentes activos y 5 mil jubilados.
En este sentido comentó que, quienes se encuentran en proceso de jubilación, se realiza mediante dos vertientes, uno es a través de afores, por cuentas individuales; y el segundo es a través de pensión por incapacidad.
Así mismo aseguró que, se cuenta con el personal suficiente para recibir el siguiente ciclo escolar, ya que, para los maestros recién egresados, se selecciona a través de un examen y una lista de prelación que realizan los compañeros maestros; agregó que, ya una vez contratados cuentan con una serie de prestaciones, como; la económica, “tenemos préstamos, tenemos préstamos por auto, por vivienda, préstamos económicos, tenemos, bueno, o macro, que es un fondo magisterial de Querétaro, Y bueno, un sinfín de prestaciones, tanto económicas, tanto de salud, tanto para las mamás, para los cuidados paternos en sí, tenemos varias prestaciones”.
Cabe señalar que, la región 24 de la SNTE, comprende los municipios de Amealco; San Juan de Río y Tequisquiapan.