Con frecuencia, una de las primeras preguntas que le hacemos a alguien cuando lo conocemos es: ¿De dónde eres?, pero, pocas veces nos detenemos a considerar que no es una pregunta tan sencilla como parece, significa acaso ¿dónde vives actualmente? ¿dónde naciste? ¿dónde creciste? ¿dónde te has sentido mejor?… es una pregunta tan amplia a la que cada persona puede darle una connotación diferente y no hay una respuesta total; repito, cada persona puede darle un significado diferente.
Algunos te dirán que son del lugar donde nacieron, otros donde se criaron y crecieron, otros donde viven actualmente y otros incluso, te responderán haciendo referencia al lugar donde se han sentido mejor, donde se han sentido queridos. Y a eso último, se le llama hogar.
Claramente, el concepto de hogar va más allá que un lugar o una simple casa. Abarca personas, lugares, objetos, momentos y recuerdos. Es un lugar especial, un lugar central en nuestra existencia que representa el orden, es un contrapeso al caos existente; es un lugar seguro donde la gente se siente en control y orientados en el espacio y el tiempo y para muchos, el hogar es también un puente entre el pasado y presente y a su vez, es la base para el futuro. Es donde siempre te sentirás querido.
Y hoy, Xavi Hernandez, nuevamente está en su hogar y tal como dice el titulo de esta columna: no hay lugar como el hogar. Xavi ha vuelto a Barcelona.
El fútbol es ilusión, y ninguna mejor para este momento del barcelonismo que el regreso de un símbolo. Xavi dejó el Camp Nou hace seis años: en 2015, después del segundo triplete de la historia del club y tras 17 temporadas en el primer equipo ganando todos los trofeos que pudo y hoy vuelve buscando ser el catalizador ideal para recobrar el sentido de pertenencia y orgullo a un club y a una afición.
También hay que decir que Xavi vuelve a su hogar con la pesada carga de la comparación de sus antecesores, pero ¿quién mejor que él para llevar esa carga a cuestas? El FC Barcelona busca en uno de sus símbolos, en uno de sus hijos pródigos, la mano que recomponga el camino, alguien que, en base a orden y estética, devuelva la virtuosidad al club, a su juego y a lo que representa, y ¿quién mejor que alguien de su propia estirpe para ello? Es el momento en que el alumno se convierta en el maestro.
Xavi llega a un club que sufre sus peores momentos de los últimos años, llega con expectativas altas y con el apoyo de todos: directiva, afición y jugadores, pero, no olvidemos que llega al club sin Messi en el vestuario, pero principalmente, llega sin alguien como él dentro del campo. Definitivamente, no será un camino sencillo para el exjugador, pero sin duda, en este momento, es la mejor decisión que pudo tomar el club. Tal como lo dijo Valdano: “Por fin el Barça ha tomado una decisión inteligente desde la que reconstruir un proyecto agonizante. Entregarle el equipo a alguien con las ideas claras como el agua y redondas como un balón. Si se trata de tener convicción, el Barça acaba de comprar toda la que había en el mercado”.
Perder opaca, y hoy Xavi, a golpe de tiki taka, debe regresar el brillo y levantar el ánimo a una plantilla en la cual nunca confió Koeman; porque, a diferencia de Xavi, para el neerlandés, aunque haya jugado ahí, la ciudad condal jamás fue su hogar y eso se notaba.
Se ha confirmado que el lugar donde vivimos está estrechamente relacionado con nuestro sentido de quiénes somos y en Barcelona, Xavi no fue el que marcó los goles, como Cristiano, ni la diferencia, como Messi, Xavi en Barcelona fue el que marcó siempre el estilo, y eso intentara imprimir en su equipo, en su hogar.
Claro que existe la posibilidad de que el regreso de Xavi no funcione. Puede que no sea lo que los aficionados blaugranas esperan, puede que pase mucho tiempo para acercarse a lo que se quiere, pero de lo que estoy seguro es que volverán las formas. Por que a diferencia de otros clubes donde el fin justifica los medios, en el Barcelona no, ahí las maneras no se negocian.
Si le preguntaras a Xavi de donde es, no te diría que es de Tarrassa (su ciudad natal); estoy seguro que te diría que es de su hogar, te diría que es del FC Barcelona.
Escribeme por twitter y platiquemos.
@escritorsga