Ante el temor y la polémica que se ha generado por la reforma al Artículo 159 del Código Penal del Estado y el cual impone candados y penas por el manejo de información “Privilegiada”, el gobernador Mauricio Kuri advirtió que los funcionarios requieren periodistas que incomoden a los servidores públicos “yo siempre lo he dicho, necesitamos los gobernantes, periodistas que hagan sentir incómodos a los gobernantes, creo que es su primera labor de ustedes y número dos es que en Querétaro tenemos que darle la certidumbre a todos ustedes para que se tengan cómodos y seguros en su trabajo”, declaró el gobernador.
Más tarde, al filo de la 1:30 de este lunes, los trabajadores de la información fueron convocados a las oficinas de Comunicación Social en donde el equipo legal del gobierno estatal y la Fiscalía, expuso los alcances de las reformas. En primera instancia, Consejero Jurídico del Gobernador adscrito a la Jefatura de Gabinete, Víctor Antonio de Jesús Hernández, externó que el paquete de Reformas aprobado el pasado viernes en Sesión de Pleno y en donde se aprobaron modificaciones a 119 Artículos del Código Penal dentro del paquete de 10 reformas en seguridad y justicia, explicó que el Artículo 159 ya regulaba desde hace más de una década el uso y manejo de la información “Lo único que hubo es una reestructura e integración. Porque antes estaban divididas las conductas en varias disposiciones y se concentró en una sola”.
Victor Antonio de Jesús, recordó que existe una Legislación que regula el secreto profesional vinculado al ejercicio periodístico y otra que garantiza a todo ciudadano el acceso a la información mediante los mecanismos de transparencia “El ejercicio o las actividades amparadas en el periodismo y el tema de solicitudes de acceso a la información. jamás entrarán en esta hipótesis. Es decir, cuando se difunda información a partir de una solicitud como cualquier ciudadano o periodista, no habrá delito porque justamente atiende a una finalidad constitucionalmente válida. Está amparada por la Constitución”.
Al mencionar el Artículo 6 de la Constitución que garantiza el acceso a la información, el asesor legal del gobernador señaló que lo que castigarán es la difusión de información por parte de entes públicos y privados. Expuso que se refiere a que los funcionarios no podrán lucrar con la información a la que acceden desde su cargo ó en su defecto, para afectar a terceros.
Durante poco más de una hora, los abogados expusieron ante los medios los alcances del paquete de reformas en donde reiteraron que no se va en contra del ejercicio periodístico. Sin embargo, la petición de los periodistas fue unánime en el sentido de que al redactar las modificaciones, no se dejen lugares a la interpretación ó rendijas legales que den paso a la represión por el ejercicio periodístico.
La Legislatura de Querétaro aprobó modificaciones al código penal que castiga con prisión de uno a cinco años a quien divulgue documentos públicos o privados sin consentimiento de quién pueda autorizar de su difusión.
La nueva redacción del artículo 159 sanciona a quien «acceda, altere, extraiga, intercepte, interrumpa, dañe, inutilice, manipule o destruya comunicaciones, sistemas informáticos, dispositivos, instrumentos de almacenamiento, soportes técnicos, sistemas informáticos o cualquier programa u objeto que contenga información.
Asimismo, sanciona a quien «usurpe, suplante, destruya, altere, intercepte, dañe o inutilice aplicaciones o cualquier programa que contenga datos o información».
«Las penas señaladas, se aumentarán hasta en una mitad si la conducta se realiza aprovechándose de algún empleo, cargo, profesión, comisión, arte u oficio», indica la redacción del Código Penal publicada en la Gaceta Parlamentaria y aprobada en sesión de pleno el 1 de abril.