El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del Estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, reconoció la escasez que se registra actualmente de agua, para la alimentación de la producción del ganado en la entidad.
“En diferentes lados sí estamos identificando que no hay agua suficiente para abrevaderos. Parte de eso es la estrategia que se está llevando con la unión ganadera y con las asociaciones ganaderas, para poderles suministrar por la dificultad que en algún momento se va a presentar”, declaró.
Y es que el funcionario precisó que áreas del estado como el Semidesierto y la zona de la Sierra Gorda, se han visto más afectados por la situación de sequía, que prevalece y se ha agudizado desde el año 2022.
Al ser cuestionado por los datos estadísticos de las pérdidas de producción que se han registrado en esta temporada, Rosendo Anaya comentó que aún se presenta un periodo de sequía importante, por lo que se elevarían en las próximas semanas las cifras en materia de afectaciones.
“En este momento aún no podemos identificar, no podemos dar cifras porque estamos justo en plena sequía. Esto puede todavía ir derivando que en fechas posteriores o semanas posteriores todavía inclusive pudiera haber alguna disminución en el hato ganadero. Hoy por hoy, todavía no podemos tener esas cifras, hasta que haya concluido lo que va a ser la temporada de sequía”, resaltó.
Asimismo, Anaya Aguilar consideró que este periodo de sequía será factor para la determinación de productos cárnicos y derivados de la ganadería. Al momento, precisó que no se tienen esquemas para conocer si se han incrementado o no precios como el de la carne; pues señaló que también depende de las condiciones que se presenten en otros estados de la república.
“Recordemos que todos los productos están en base a la oferta y la demanda. El control de los precios no únicamente lo va a marcar Querétaro; sino que más bien también es de otras entidades en donde puede, en un momento dado, derivarse una situación en la cual puede haber movimiento de los precios, pero es en la parte de la ganadería como en la parte de la agricultura”, finalizó.