Definiendo la economía queretana como compleja y competitiva, el secretario de Desarrollo Sustentable Marco Antonio del Prete Tercero afirmó que el Estado ha procurado inversiones con “Valor agregado”. Lo dijo al ser cuestionado sobre los motivos que han evitado que instalen armadoras que en su momento Querétaro peleó como BMW, General Motors y Toyota. El titular de Sedesu, añadió que la entidad se desenvuelve en varias industrias de forma sobresaliente “La automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, tecnologías de la información y comunicaciones. En ese sentido la estrategia es fortalecer economías de valor agregado como los son los data center. Son proyectos de gran inversión y de alto valor para la industria”.
Aunque reconoció que la llegada de una armadora a Querétaro es atractivo, Marco del Prete acotó que a las entidades donde se instalan, la industria automotriz “Se casa” con las marcas, generando que gran parte de la economía dependa de ellas y cuando hay problemas de producción o económicas, todo el sector se tambalea “Querétaro ha salido adelante porque sus empresas trabajan para varias armadoras. El tener una industria automotriz sólida, nos permite enfrentar los altibajos de la economía. Un estornudo en la armadora es un estornudo para el estado y en este caso nos ha permitido seguir siendo competitivos, atrayendo inversiones y generando condiciones para que empresas de alto valor se asienten”.
Marco del Prete, afirmó que la entidad destaca por su actividad automotriz y su especialización en el subsector de autopartes, el cual representa, desde hace décadas, el principal motor de la economía en el estado; recientemente se dio a conocer el informe de inversión automotriz en el 2021, el cual reporta que el estado se posiciona en el lugar cuarto a nivel nacional con la mayor cantidad de inversiones captadas del sector durante el año pasado.
Reportó que el 50 por ciento de las exportaciones que se registraron en los primeros tres trimestres del 2021 fueron en el rubro de fabricación de equipo de transporte, que contempla no sólo automotriz, sino también aeroespacial; con datos de la Encuesta mensual de la industria manufacturera, agregó, para el periodo de enero a octubre de 2021 la fabricación de equipo de transporte acumuló 79 mil 940 millones de pesos, lo cual representa un 26 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo del 2020.