ROSSY MARTÍNEZ
La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón y el vicario Martín Lara Becerril, coincidieron en decir que la peregrinación implica una logística de la cual por el momento la dependencia de salud no está en posibilidad de participar.
El Vicario señaló que la peregrinación no es solamente caminar; sino es un acto de fe y obediencia, por lo que este año no habrá romería, “la Diócesis de Querétaro insiste en que, este año no habrá peregrinación a la basílica de Guadalupe; en su lugar se realizarán actividades en línea”.
El sacerdote explicó que las tres columnas de peregrinos que tradicionalmente arribaban el mes de julio en la Basílica de Guadalupe, acordaron que por cuestiones de prevención de salud este año no se llevará acabo, los cuales partían de diversos puntos del estado de Querétaro hasta la Ciudad de México.
Lara Becerril, afirmó que han tenido información de personas que pretenden caminar de manera individual; sin embargo, aclaró que esto atenta en contra del convenio que se tuvo con las asociaciones de peregrinos, además de desobedecer las instrucciones de las autoridades sanitarias.
“No vamos a la peregrinación es un acuerdo que hemos hecho, queremos que los peregrinos no lo vivan con nostalgia, la iglesia no está acostumbrada a las nostalgias, queremos que lo vivan como una experiencia novedosa y revitalizadora. Un peregrino obedece a sus líderes, un peregrino está organizado, la peregrinación no es solamente caminar, la peregrinación implica una logística y mística, es también una pastoral, pero sobre todo es un grupo de católicos organizados bajo la guía de sus pastores y nosotros dijimos que este año no vamos”, exclamó.