Sergio Venegas R.
No voy a hablar hasta que haya alguna acusación “tangible y concreta”, dijeron voceros del gobernador Francisco Domínguez a periodistas como Salvador García Soto.
Lo anterior, luego de que el viernes, el periódico Reforma publicara información en torno al caso Lozoya en la que se implica a políticos de distintos partidos mexicanos.
Resulta sorpresiva la afirmación hecha por Domínguez a través de voceros, toda vez que la estrategia de su partido ha sido salir a rechazar cualquier vinculación con Lozoya y los dineros provenientes de Odebrecht.
Así las cosas, ayer mismo, unas horas después de que se conociera la nota, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, el ex senador Ernesto Cordero y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazaron haber recibido dinero para aprobar la reforma energética impulsada por la anterior administración. En dos cartas dirigidas a Reforma, refutan lo publicado hoy por ese medio.
“La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”, afirmó Ricardo Anaya.
El panista fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.
Anaya acusó que los señalamientos sólo buscan ‘golpearlo’ ante proceso electoral.
“Parece evidente que se ha roto la promesa de este gobierno, de no usar la justicia con fines políticos. Es claro el interés de golpearme, nuevamente, en el contexto del proceso electoral que está por iniciar. Por el bien de México, es importante que se haga justicia y se conozca toda la verdad”, expuso.
En tanto, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tambiénnegó haber recibido el pago de un soborno de parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a cambio de haber aprobado la reforma energética en 2013, cuando se desempeñaba como Senador de la República.
En una carta enviada a Grupo REFORMA, firmada por Francisco García Juárez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se asegura que es falso lo dicho por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Por lo que se rechazan categóricamente las insinuaciones en las cuales se le pretenden atribuir conductas indebidas con base en afirmaciones extraoficiales”, indica la misiva.
Este viernes REFORMA reveló que Lozoya, quien ofreció colaborar con la FGR a cambio de recibir beneficios, declaró que presuntamente pagó 52.3 millones de pesos en sobornos a legisladores panistas, entre ellos García Cabeza de Vaca.
El pago, según el dicho de Lozoya, se realizó para que se aprobara la reforma energética y las dádivas habrían sido entregadas entre diciembre de 2013 y abril de 2014.
En la carta remitida a este diario, se señala que el Mandatario panista participó como integrante de la Comisión de Energía y que en los debates registrados fijó posiciones claras, siempre basadas en el interés nacional y del desarrollo económico de Tamaulipas.
“Es totalmente falso que como Senador de la República haya recibido beneficio alguno por la iniciativa que su Grupo Parlamentario presentó y debatió públicamente para que transitara como sucedió”, indica.