El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que es falso que se hayan dado permisos a colectivos de artistas urbanos para la intervención constante con grafiti en el andador Matamoros.
El alcalde destacó que se busca identificar a las personas que hayan señalado que los jóvenes grafiteros tuvieran la autorización del gobierno municipal, pues dijo pensar que habrían sido enviadas para asegurar que se tenía el aval de la administración, ya que no pertenecían a ninguna agrupación artística.
“Eso es totalmente falso. De hecho, estas personas que alegaban ahí en algunos videos que tenían permisos, es totalmente falso Estamos identificando a estas personas porque ningún colectivo o agrupación de artistas urbanos los reconocieron; los desconocieron totalmente, por eso se solidarizaron con la autoridad en las medidas que tomamos de limpiar todo el andador; pudieran haber sido mandadas estas personas”, explicó.
Macías Olvera indicó que ya iniciaron las mesas de trabajo entre autoridades municipales y colectivos de artistas urbanos; donde se analizarían esquemas para proporcionar espacios autorizados para la intervención con grafiti en espacios de municipio, con el acuerdo principal de no tocar propiedad privada.
“Hubo abuso por parte de ciertas personas. Lo quiero decir con toda claridad, no todos, porque muchos colectivos de artistas urbanos habían respetado muy bien los acuerdos respecto a que las diferentes expresiones artísticas se realizarán sobre las paredes que son propiedad de municipio de Querétaro y no propiedad privada; y algunos que violentaron estos acuerdos y generaron daños al patrimonio de la gente, y muy puntualmente en expresiones violentas, fue lo que a mí como autoridad me hizo tomar esta decisión, de que empezamos de cero; nuevas reglas, nuevos acuerdos, nuevo diálogo“, sentenció.
Dejó en claro que ciudadanos residentes y locatarios del andador Matamoros deberán participar en estas mesas, dando su aval a las actividades artísticas.
“En función de eso, vamos a volver a habilitar el andador en todo caso, si así se define para expresiones artísticas. Pero, con toda puntualidad, en acuerdo con la autoridad, con el visto bueno de los comerciantes, locatarios y residentes de esa zona de la ciudad y también con los colectivos de artistas órganos, estamos en esa mesa de trabajo“, finalizó.







